Vista general de la playa de Palma. | M.C.

TW
12

El Ayuntamiento de Palma ha arrancado el proceso de redacción del proyecto básico para devolver el sistema dunar a la playa, con el objetivo de evitar su «desaparición» por los efectos del cambio climático. La iniciativa contará con una financiación de 60.000 euros, que provendrán de la secretaría de Estado de Turismo y estarán destinados diseñar un plan de renaturalización que «gane terreno al cemento y las superficies duras» que hay en la actualidad, según ha explicado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol.

La representante municipal ha indicado que el proyecto se basará en diversos estudios científicos que señalan que con el cambio climático subirá el nivel del mar y el oleaje durante las tormentas será más violento. Truyol ha explicado que playa de Palma es un sistema playa-dunar donde «la ocupación del litoral en los años 60 y 70 alteró en su momento su dinámica natural» y es el «principal recurso ambiental y paisajístico en el que se fundamenta la economía turística de la zona».

El área de Modelo de Ciudad ha apuntado que se han de «tener en cuenta los retos que plantea actualmente el cambio climático y sus repercusiones previstas en este ámbito», por lo que la intención es aplicar medidas como las que se plantean en los estudios científicos realizados en los últimos años por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) y el Sistema de Observación Costero de Baleares (Socib).

En dichos estudios, se indica que la vía de solución pasa «siempre de algún modo por la renaturalización total o parcial de los espacios, a fin de recuperar en lo posible las dinámicas naturales», por lo que las actuaciones deben encaminarse a «la adaptación a su capacidad de carga, así como a recuperar sus valores ambientales del sistema playa-dunar».

Oficina de asesoramiento energético

Al mismo tiempo, Truyol ha explicado que la junta local de gobierno también ha alcanzado un acuerdo para reformar la antigua comisaría del barrio de La Soledat para convertirla en una oficina de asesoramiento energético para los vecinos. Las instalaciones pretenden abrirse a finales de este año o principios de 2024, aunque los servicios ya se prestan en el centro de servicios sociales de Can Ribas, cada jueves de 10.00 horas a 12.00 horas de manera presencial.

«El proyecto europeo ARV ha situado los barrios de Levante como prioritarios para el acompañamiento y la intervención municipal para que los propietarios de los edificios puedan rehabilitar sus casas en condiciones de eficiencia energética e instalación de dispositivos de autoconsumo», ha apuntado la responsable del área. La oficina informará a los interesados la manera en la que pueden optimizar la energía en términos de eficiencia y también en asesoramiento económico y financiero para acceder a las diferentes ayudas de las instituciones.

Pista de atletismo de Son Moix

Por otra parte, el regidor de Deportes, Francisco Ducrós, ha anunciado el inicio proceso de redacción para contratar las obras de una pista de atletismo en Son Moix y que pretende finalizar en 2025, con un presupuesto de ocho millones de euros.

Se trata de un proyecto que ya se presentó a finales de 2022 pero debido a un recurso al Tribunal de Recursos Centrales se ha tenido que rehacer. El diseño se financiará con 320.000 euros y el Ayuntamiento prevé que dicha fase dure alrededor de cuatro meses. El solar para las instalaciones deportivas ya está en propiedad de Cort y espera que cuente con una pista de 400 metros, con una recta cubierta, homologada para pruebas internacionales, con vestuarios y gradas. Ducrós también ha explicado que la otra pista que existe en la actualidad se mantendría como velódromo con horarios abiertos al público.

Plan 'Fast Track Palma' contra el VIH

El último de los acuerdos de gobierno adoptado este miércoles ha sido la implantación del plan 'Fast Track Palma' para luchar contra el virus de inmunodeficiencia humano (VIH), que proviene de la Declaración de París de 2018 y se prolongará hasta 2027. La regidora de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, ha explicado que de esta manera Palma se adhiere a una red de municipios que se han propuesto erradicar el síndrome de inmunodeficiencia adquirido (SIDA).

Este acuerdo recoge el compromiso de las entidades locales para que un 95 por ciento de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, que el 95 por ciento siga un tratamiento adecuado de forma continuada y suprimir la carga viral del 95 por ciento de las personas en tratamiento, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH, con el fin de evitar el estigma y la discriminación que sufren las personas seropositivas.

Entre otros aspectos, se establecen tres líneas estratégicas y acciones como la promoción de la salud y la prevención de la infección con formación continua a los profesionales implicados, mayor conocimiento y capacitación sobre la infección por el VIH y promoción y facilitación del diagnóstico.

En segundo lugar, se establece la necesidad de mejorar la calidad de vida y atención integral a las personas que viven con VIH y en tercer lugar la igualdad positiva e inclusión efectiva de las personas que viven con VIH y de las poblaciones clave. La propuesta de 'Plan Fast Track Palma' recoge indicadores urbanos y sociodemográficos de Palma y recopila además todos los servicios que prestan en Palma las diferentes entidades e instituciones que realizan acciones contra el VIH y el SIDA y otras relacionadas con el plan.