Vista general del hotel Iberostar Cristina de la Platja de Palma. | Pere Bota

TW
3

La cadena mallorquina Iberostar ha iniciado en el Iberostar Cristina de la Platja de Palma su estrategia de lograr establecimientos cien por cien eléctricos en España, dentro de su plan de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en 2030, veinte años antes del objetivo marcado por la industria hotelera. El establecimiento es el primer hotel que cuenta con todos sus servicios electrificados desde finales de marzo pasado, tras dos meses de readaptación e inversiones.

Para el director de Cambio Climático de Iberostar, Álvaro Sánchez, «se trata del hotel piloto de la cadena en España para probar todos los sistemas de descarbonización y ahorro energético y lograr reducir en todos los hoteles de Iberostar un 85 % las emisiones y conseguir un ahorro energético considerable con esta estrategia».

PB204230013446.jpg
El chef José Estrada en la cocina del hotel.

Tras una inversión en tecnología punta y en formación del equipo de cocina, Iberostar ha sustituido en este hotel combustibles fósiles, como el gas, en cocinas y lavanderías por placas de inducción y secadoras eléctricas, respectivamente, así como las calderas de gas natural por bombas de calor para la calefacción y el agua caliente sanitaria. A partir de ahora, la totalidad de la energía eléctrica que suministra el hotel proviene en parte del autoconsumo fotovoltaico, gracias a las placas solares instaladas en su azotea, a la vez que emplea electricidad con garantía de origen renovable.

La actualización del sistema energético de este complejo supone un firme avance hacia la descarbonización de Iberostar por los beneficios que reporta en cuanto a emisiones «cero» por su consumo de energía, así como un ahorro energético y económico en cuanto al rendimiento de la nueva tecnología implantada, como las bombas de calor eléctricas y las cocinas de inducción.

PB204230013413.jpg
Vista general de las placas de inducción en la zona del buffet.

La cocina ha sido también reconvertida y cambiada para su electrificación. Asimismo, en la misma funcionan los sistemas Winnow, basados en inteligencia artificial que reconocen exactamente qué se tira, qué se ahorra y cómo se pueden tomar decisiones más inteligentes basadas en datos diarios y reales.

Iberostar Cristina se convierte así en el primer hotel de la compañía en España que funciona totalmente con energía libre de emisiones de CO2, tras electrificar todos sus hoteles de Montenegro en 2022 (Iberostar Bellevue, Iberostar Slavija e Iberostar Herceg Novi), lo que representa un avance en la ambiciosa hoja de ruta de Iberostar hacia la descarbonización.

PB204230013424.jpg
El director de cambio climático de Iberostar, Álvaro Sánchez, ante el sistema de control de residuos orgánicos Winnow.

Tras el Iberostar Cristina, los siguientes hoteles en electrificarse serán el Star Prestige de Platja de Palma durante 2024, mientras que el otro establecimiento de Iberostar en esta zona, el Bahía de Palma, será el primero en que a medio plazo contará con una pila de hidrógeno. A estos hoteles se sumarán los que se están construyendo en República Dominicana y Aruba, cien por cien eléctricos, así como en Méxio.