Un centenar de abogados del turno de oficio se han concentrado ante los juzgados de Via Alemania. | Jaume Morey

TW
13

Un centenar de abogados del turno de oficio se han concentrado ante los juzgados de Via Alemania para reclamar una dignificación del colectivo y de la justicia gratuita. Con una gran pitada, y gritos de «basta», los letrados exigen al Ministerio de Justicia una serie de reformas legislativas urgentes y una mejor retribución de los servicios del turno. La protesta se produce en apoyo de la manifestación que, a la misma hora, se llevaba a cabo en Madrid ante el Congreso.

La presidenta de la Asociación del Turno de Oficio de Baleares, Catalina Vanrell, denunció que un abogado durante una guardia percibe una «indemnización» de tres euros a la hora. «Son condiciones de esclavitud». Añade: «Es una falta de respeto a nuestro oficio. No es voluntariado, es la profesión con la que nos ganamos la vida». En las Islas son alrededor de 700 los letrados que forman parte del turno de oficio. Reclaman una equiparación de los baremos con los que se les paga en todo el territorio: «Hacemos el mismo trabajo en toda España». Critican que, el Ministerio trate el turno como si fuera una actividad altruista y considere una «indemnización» los honorarios a pagar a los letrados cuando se trata de un «servicio público» imprescindible para el funcionamiento de la justicia. También lamentan que aún se producen retrasos en los pagos por parte del Ministerio, una situación que se reproduce desde hace años pese a las promesas recibidas por las organizaciones colegiales.

La plataforma también reclama medidas para permitir que el colectivo concilie y a la desconexión digital. «Se deniegan suspensiones de vistas en situaciones graves como muerte de familiares cercanos», denuncian. Además de la Plataforma Abogacía y Turno de Oficio, la protesta de esta mañana en Palma estaba apoyada por el Colegio de Abogados de Balears.