Marc Ferrà es técnico en 3D y diseñó esta solución para facilitar las prácticas. | Teresa Ayuga

TW
0

Son Espases es un hospital universitario en el que los residentes deben conocer y manejar técnicas quirúrgicas como la laparoscopia. Sin embargo la necesidad de que esté presente el docente o el hecho de depender del material limita mucho esta enseñanza. Así lo entendía el cirujano neonatal, Luciano Perri, profesor de la facultad de Medicina que, junto con el técnico en 3D, Marc Ferrà, ha desarrollado un dispositivo que permite hacer las prácticas desde casa, grabarlas con un dispositivo móvil y enviarlas para su supervisión.

«Hicimos una especie de maletín transportable, adaptado para depositar un móvil con la cámara y así grabar el ejercicio para una futura evaluación», explica Ferrà. «Permite ahorrar tiempo y practicar más», añade.

Dentro de la caja se incluye el material con el que pueden realizarse una serie de ejercicios, «como el cambio de mano de la pinza, suturas con ambos ángulos, tipos de nudos… Están todos los que, de hacerse a diario, claramente desembocan en una mejora de la técnica», explica uno de sus responsables. El método se basa en una serie de pautas estándar recomendadas a nivel mundial.

Si bien hasta el momento solo existe un modelo tipo de maletín ubicado en el Health Living Lab de Son Espases y que servirá para aportar mejoras; sus responsables han contactado con un instituto de Inca en el que se cursa un FP sobre impresión 3D para que colaboren en nuevos maletines. «Para ellos son prácticas igual pero al final lo prefieren porque están ayudando a médicos», añade Marc Ferrà. El proyecto, que se ha hecho realidad en menos de un año, está recogiendo el feedback de los primeros usuarios.