Una de las embarcaciones expuestas en la Palma Boat Show. | Jaume Morey

TW
3

Los veleros serán los grandes protagonistas de la nueva edición de la Palma International Boat Show, con la sostenibilidad náutica como principal leitmotiv y las reivindicaciones del sector como telón de fondo.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaume Colom, entre otras autoridades, fueron los encargados de presentar la feria náutica, que se celebrará del 27 al 30 de abril. El también conseller de Transició Energètica i Sectors Productius destacó la inclusión del sector náutico «en la estrategia de diversificación económica y de la apuesta por un turismo de calidad». Un sector, destacó Yllanes, «que factura alrededor de 966 millones de euros al año y ocupa a más de 5.000 personas».

Así, la feria albergará una de las mayores exposiciones de veleros de Europa, especialmente de gran eslora. También destaca la presencia de catamaranes de vela y a motor, las embarcaciones preferidas por el cháter naútico.

Asimismo, la eslora media de las embarcaciones expuestas ha ido incrementándose en los últimos años y muchas ya superan los 25 metros. La embarcación más grande de la feria: el megavelero Elena of London, de 55 metros de eslora.

La apuesta por la sostenibilidad, destaca la organización, es una tendencia cada vez más presente en la feria. De este modo, este año se presentarán nuevos modelos de embarcaciones eléctricas construidas en Mallorca, además de otras llegadas del extranjero y que funcionan con energía solar.

Al respecto, Yllanes señaló que «nos complace ver los esfuerzos del sector para incorporar la perspectiva climática y de sostenibilidad, aspectos esenciales para continuar disfrutando de estas Islas». Por su parte, Colom agradeció el «esfuerzo» que supone para los concesionarios de las instalaciones náuticas y los pescadores el ceder el espacio para la celebración anual de la feria.

En la presentación estuvieron también presentes la directora gerente del IDI, Mariona Luis; la presidenta de Balearic Yacht Brokers Association, Dani Weber, y el director del Palma Superyacht Village, Arne Ploch.

Por otra lado, la Asociación para el Desarrollo Náutico de Empresas y Autónomos (ADNEA), integrada en PIMEM, reivindicó ayer que el sector náutico balear acude a la Palma Boat Show con los problemas pendientes de resolver de la falta de espacio y de mano de obra. «Nuestras islas siguen siendo un referente mundial del sector náutico y por ello es importante seguir hablando y dando respuesta a la falta de espacio que necesita este sector para poder crecer y asegurar la supervivencia de las pequeñas empresas y autónomos».

La falta de profesionales, asimismo, tampoco es ajena a este sector, asegura el presidente de ADNEA, Álex Casares, por lo que insta a seguir apostando por la formación, «tanto por parte del Govern como por parte de la empresa privada.

Por último, y en relación al paulatino crecimiento de los sistemas de movilidad sostenible en la feria náutica, la asociación hace hincapié en el papel que debe jugar la Administración pública en el impulso de las energías renovables en el sector náutico. «La electrificación de pequeñas embarcaciones es una realidad y el uso del hidrógeno para generar electricidad como fuente propulsora será también una realidad en los próximos años».