Imagen de un chalet de lujo en el puerto de Andratx. | Ultima Hora

TW
19

Baleares es la comunidad autónoma donde más se recaudó por habitante de forma conjunta con el impuesto de transmisiones patrimoniales, el que grava la compraventa de vivienda, y el impuesto de actos jurídicos documentados, que es el que se paga por el papeleo legal vinculado en su mayoría a estas compras.

Los datos publicados por el Ministerio de Hacienda no dan lugar a dudas. El Govern recaudó el año pasado 981 millones de euros entre estos dos impuestos, es decir, 801 euros por habitante. Es la cifra más alta de todo el Estado y la segunda comunidad en ingresos por habitante, Cataluña, está muy lejos de las Islas: allí se recaudaron 2.882 millones, o lo que es lo mismo, 375 euros por habitante. En tercera posición está la Comunitat Valenciana, con 308 euros por habitante, y en el cuarto puesto se sitúa Madrid, con 272 euros por habitante.

Por qué pasa

¿Qué pasa en Baleares para que sea la comunidad donde más ingresa el Govern gracias a este impuesto? Hay una suma de factores que ayudan a explicar este liderazgo tributario. Uno de ellos es la actividad económica. En las Islas se venden y se compran muchas más viviendas que en otras comunidades autónomas. Tras la salida de la pandemia, el mercado inmobiliario sufrió un acelerón con una actividad enorme durante los años 2021 y 2022, aunque a finales de año se notó una cierta contención.,

Hay más actividad inmobiliaria y eso hace que el Govern ingrese más dinero que los gobiernos de otras comunidades autónomas. Pero, además, otro factor decisivo para entender qué pasa está en el precio de venta de esos inmuebles. Baleares es en estos momentos la comunidad autónoma con el precio de la viviendas más caro de toda España. Dos municipios de la isla de Eivissa tienen el precio tasado más caro de todo el Estado, por encima incluso de San Sebastián, que durante años ha sido    la ciudad más cara de España. Como el impuesto grava un    porcentaje del precio de compra de la vivienda, cuanto más cara sea la vivienda más dinero ingresará el Govern.

Y es aquí donde está, además, el tercer factor que explica de dónde salen todos esos ingresos tributarios: el tipo impositivo. La Comunitat Autònoma es el territorio de España donde más impuestos pagan los compradores de viviendas de lujo. Un comprador de una vivienda que tuviera un valor superior al millón de euros pagaba el año pasado un 11,5 % en concepto de impuesto de transmisiones patrimoniales.

No solo era la cifra más alta de todo el Estado, sino que el Govern ha decidido este año volver a subir el impuesto para los compradores de viviendas de lujo. Los nuevos tipos impositivos, son más elevados para este año 2023 tras cambios incluidos en los Presupuestos. Las viviendas que se vendan a un precio de entre un millón y dos millones de euros pagarán un 12 % del impuesto de transmisiones patrimoniales. Las viviendas por encima de los tres millones de euros aún pagan más: un 13 % de su precio total. Es decir, un comprador de una mansión que valga tres millones de euros pagará 390.000 euros en concepto de impuesto de transmisiones patrimoniales.

Las diferencias

Esos tres factores, un mercado muy activo, unos precios de la vivienda disparados y unos impuestos muy elevados para la compra de viviendas de lujo, son los que explican las enormes diferencias de recaudación que hay entre Baleares y otras comunidades autónomas.

Los 981 millones que se recaudaron el año pasado en las Islas están muy lejos de los 168 que se recaudaron en Asturias, una comunidad con una población muy similar a la de Balears. En Asturias, las viviendas de más de 500.000 euros pagan un impuesto del 10 %. De hecho, Asturias es la comunidad que menos recaudó por habitante con este impuesto: 17 euros en el año 2022. El segundo territorio con una menor recaudación fue Cantabria, con 176 millones en total, una media de 30 euros por habitante.   

Los Presupuestos del año 2023 incorporaron una subida de impuestos para la compra de vivienda de lujo y un bajada para la adquisición de pisos con un precio inferior a 270.000 euros. Solo pagarán un 4 %, no el 8 % que es el tipo habitual,    siempre que el inmueble sea la vivienda habitual del adquirente y el comprador no disponga de ningún otro derecho de propiedad o de uso o disfrute respecto de ninguna otra vivienda.En Baleares, el impuesto de transmisiones patrimoniales es progresivo. Al margen de ese tipo reducido del 4 % si se cumplen estas condiciones, el impuesto va del 8 al 13 % en función del precio de compra de la vivienda