Concentración de la Plataforma contra la ampliación del aeropuerto este sábado en la plaza de España. | Laura Becerra

TW
26

La Plataforma contra la ampliación del aeropuerto se han concentrado este sábado por la mañana en la plaza de España y lo han hecho coincidir con el Día Mundial de la Tierra para exigir al Govern que limite el turismo, ya que se estima que sea un año para batir récord, con una previsión de 30,7 millones de asientos programados en vuelos, lo que significa, según han señalado en un comunicado, un 10 % más respecto a 2019.

Noticias relacionadas

Desde principio de año, las obras del aeropuerto de Palma están en el foco de la Plataforma, que engloba varias entidades. Lucha para que se paralicen los trabajos porque, de lo contrario, «repercutiría con más de 4 millones de pasajeros nuevos y más de un 15 % de emisiones para 2025», ha recordado el portavoz de la Plataforma, Pere Joan Femenia. Entre las propuestas, han reclamado políticas efectivas para combatir el cambio climático y limitar la masificación turística. En 2022, ha asegurado, «las Islas alcanzaron 9,2 turistas por cada ciudadano». Asimismo, ha recordado que este mes de marzo superó los registros de años anteriores, tanto en Baleares como en España.

Por otra parte, Femenia ha criticado la privatización de las torres de control, argumentando que este hecho afectaría a las «condiciones laborales de los trabajadores, los cuales han protestado y han realizado hasta huelgas». Desde la Plataforma han señalado como reclamo la limitación urgente de las rutas aéreas para este año, en el que se prevé que sea una temporada de récord; que las Islas no asuman más llegadas de aviones y un plan para prohibir los jets privados.