La evolución positiva de las ventas de reservas procedentes del primer mercado emisor a la Isla, el alemán, es lo que explica las buenas previsiones de ocupación de las cadenas hoteleras para mayo con establecimientos en la principal zona vacacional de Mallorca.

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Las cadenas hoteleras afrontan mayo con ocupaciones medias del 80 % en Mallorca, aunque en algunos establecimientos superarán el 93 %. El dato positivo es que estos porcentajes se producen con una apertura casi generalizada de la oferta de alojamiento en la Isla, que rozará el cien por cien a mediados del mes próximo. Nunca hasta la fecha la Isla se ha encontrado en una coyuntura similar, superándose los registros de prepandemia y de actividad históricos en un inicio de temporada.

El director de TUI para España, Ian Livesey, señala: «El verano viene fuerte y, de momento, nos acercaremos a las cifras de 2019, que fue un buen año para los destinos turísticos y para TUI. En Baleares, como grupo, llegamos a traer dos millones de turistas». Afirma que, a diferencia del pasado año, «ahora estamos preparados para afrontar el incremento de visitantes». La opinión de TUI se suma a la de Jet2 Holidays, EasyJet Holidays y los mayoristas alemanes FTI, Alltours, DER Touristik y Schauinsland Reisen. El flujo de pasajeros en el aeropuerto de Palma se incrementará de forma exponencial a partir del primer fin de semana de mayo, que irá en aumento, semana a semana, hasta final de la temporada turística.

Los niveles de ocupación en la oferta de alojamiento de las cadenas hoteleras se produce en una coyuntura donde los precios medios por habitación se han incrementado un 10 % respecto al pasado año. «Los niveles de rentabilidad van a ser superiores a los de la pasada temporada, por lo que a priori todo pinta bien y esperemos que no surja ningún factor negativo», indican desde las cadenas hoteleras consultadas.

Un factor en el que coinciden las empresas es que las reservas anticipadas (earlybooking) han funcionado bien «pero a partir de ahora tendremos que operar con las reservas de último momento, que van a ser la tónica general durante junio, julio, agosto, septiembre y octubre».
Añaden que este es el sistema de comercialización que impera ahora en los mercados emisores alemán, británico, escandinavo, belga, francés, italiano y países centroeuropeos. «Las reservas cambian de una semana a otra, pero las previsiones son muy buenas según los datos de los touroperadores y aerolíneas», puntualizan. En el comparativo del nivel de reservas que se contabilizan en esta semana de abril respecto a 2022 y 2019, la diferencia son casi diez puntos superiores este año.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ya anunció antes de Semana Santa que la apertura de hoteles iba a ser progresiva a partir de la segunda quincena de abril y que en mayo estaría abierta prácticamente el cien por cien, salvo los establecimientos que se encuentran inmersos en reformas estructurales. Las aerolíneas españolas y extranjeras englobadas en la patronal ALA van a dar conocer el próximo lunes el nivel del estado de reservas de venta de asientos de avión a Baleares, así como para el resto de destinos vacacionales españoles.