TW
1

El periodista Mateo Cladera (Santa Margalida, 1941), colaborador habitual de Ultima Hora, ha dejado un importante legado en el periodismo de Balears. Apasionado con lo que ha hecho desde que tenía tan solo 20 años, el jurado del proyecto andaluz Granada Costa, que premia y distingue a personalidades del arte y la literatura, ha creado un libro homenaje con la trayectoria del periodista mallorquín y lo ha presentado esta tarde en la Biblioteca Can Sales, acto en el que Cladera estuvo rodeado de sus amigos, familiares y conocidos. El jurado, además, le ha querido nombrar vocal de la Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras del proyecto Granada Cosa.

En las primeras páginas de este libro homenaje, son muchos los amigos del gremio que han querido recordar importantes hitos en la carrera profesional de Mateo Cladera, desde Guillem Cantallops, Joan Bauzà, Jaime Vázquez, Toni Mas o Eduardo Suárez. A continuación, no deja indiferente la selección de artículos del periodista durante todos estos años, todos ellos publicados y recogidos en el libro Artículos desarticulados (ed. Editorial Granada Club, 2020). Finalmente, la tercera parte de este homenaje se cierra con un conjunto de páginas donde los que más le aprecian le han dedicado unas palabras y compartido poemas.

«Este libro homenaje no lo siento solo mío, sino que se lo dedico a todos los compañeros del Dario Baleares, como Francisco Javier Jiménez, a su hijo Javier Jiménez, a Eliseo Feijó, Toni Pizà o Pau Llull, entre muchas otra personas», ha mencionado el periodista mallorquín durante el acto.

Durante la presentación de su libro, a la que no ha faltado tampoco su amigo el periodista Jaime Vázquez, enfocó su charla en lo que fue el periodismo en su época. Mateo Cladera fue el primero en llegar al diario con un título académico.

Presentación

«En aquella época en Mallorca, ser periodista era ser una persona muy popular y conocida. Esto lo define Jaime muy bien en la última página de este libro», ha matizado Cladera.