Obras en una vivienda.

TW
0

El Patronato Municipal de la Vivienda ha abierto la licitación para rehabilitar tres edificios de viviendas municipales; los inmuebles se sitúan en las calles Editor Prats, Bastió del Príncep 5 y el edificio del Tirador, en las calles Miquel Sants Oliver, Damas Calvet y Goethe. Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este viernes en una nota de prensa, el Patronato Municipal de la Vivienda (PMH-RIBA) ha abierto la licitación para la rehabilitación de tres edificios de viviendas municipales. La Junta de Gobierno aprobó la licitación el pasado 29 de marzo, tanto por lo que respecta a su inicio y como para el gasto para rehabilitación de tres edificios que gestiona el PMH-RIBA:

Lote1. Reforma de cubierta del edificio ubicado en la calle Editor Prats 1 y 1A y vivienda Editor Prats 1A, 2° 1ª; Lote 2. Reforma de fachadas y zonas comunes del edificio ubicado en la calle Bastió del Príncep 5 y Lote 3. Reforma del edificio plurifamiliar ubicado en las calles Miquel Sants Oliver, Damas Calvet y Goethe, con un importe máximo de 2.034.798,80 euros (IVA incluido). Los pliegos técnicos y administrativos están publicados en la plataforma de contratación. Las empresas podrán presentar las propuestas hasta el 15 de mayo. El proyecto prevé el Lote 1, en la calle Editor Prats 1 y 1A y vivienda 1A, 2° 1ª. En este lote, se ha detectado un importante deterioro de las cubiertas del edificio con constantes solicitudes por parte de los arrendadores a causa de la entrada de agua cuando llueve, así como patologías de falsos techos bajo las cubiertas a causa de la deformación de las mismas y demandas derivadas de la inexistencia de aislamiento térmico, lo que provoca excesivos gastos para calentar las viviendas.

Con la licitación de este Lote, se pretende una mejora de las condiciones mínimas de confort en las viviendas. Por lo que respecta a la vivienda, posteriormente a la aprobación del proyecto de reforma completa de cubiertas del edificio, una de las viviendas de las que se disponen en la segunda planta, justo debajo de la misma, se vació por traslado social del usuario. Esta vivienda resultó encontrarse en pésimas condiciones de conservación, siendo necesario hacer una reforma completa interior, a nivel de acabados, equipaciones e instalaciones. El proyecto prevé también un Lote 2, en la calle Bastió del Príncep 5, donde se sitúa un edificio del año 1995 , formado por 10 viviendas individuales, tres de las cuales no son de propiedad municipal -una de propiedad privada y dos propiedad del Ibavi- y por tanto no son objeto del proyecto elementos privativos. Este engloba los elementos comunes del edificio, las persianas, a excepción de las de la vivienda de propiedad privada. A pesar de que se ha llevado a cabo un mantenimiento cotidiano por parte del PMH-RIBA de los elementos comunes y particulares, su ubicación próxima a primera línea de mar y debido a la falta de mantenimiento propio de los usuarios de las viviendas, estas se han deteriorado en exceso.

En particular las persianas de la fachada principal y los bajos de los muros del patio. Se considera necesario la reposición y, o bien, reparación de las carpinterías exteriores de todas las fachadas, así como canaletas y bajantes que se hallan también en pésimo estado. Finalmente, el proyecto prevé un Lote 3, relativo al Edificio del Tirador, en las calles Miquel Sants Oliver, Damas Calvet y Goethe, de propiedad municipal. El PMH-RIBA ha estimado conveniente intervenir en el edificio con el fin de mejorar el confort de las viviendas y reducir el gasto energético. Se trata de la segunda fase de la intervención que pretende mejorar la envolvente térmica del edificio y complementarlo con energías renovables -instalación fotovoltaica en régimen de autoconsumo- en el edificio. De este modo, se mejorará la eficiencia energética del edificio, se reducirán las pérdidas energéticas y en consecuencia disminuirán las emisiones de CO2 a la atmósfera.