Imagen de archivo de un botellón.

TW
2

Baleares se sitúa por primera vez por debajo de la media española en consumo de alcohol, según los datos de la encuesta EDADES 2021-2022 del Ministerio de Sanidad Pública. En el periodo 2018-19, el 78,6 % de los encuestados de Baleares dijo haber consumido alcohol en los últimos 12 meses frente al 77,2 % del ámbito nacional. Mientras tanto, en la encuesta del periodo 2021-22 se ha producido un descenso de más de diez puntos y sólo el 68 % de los consultados en Baleares afirmó que había consumido alcohol en el último año en comparación con el 76,4 % del ámbito nacional. Si se observa el consumo de alcohol por frecuencias, el consumo habitual (último mes) pasa de ser de un 65 % a un 55 % y el consumo esporádico (en el último año) pasa de un 79 % a un 68 %. Las borracheras en el último año bajan del 27 % al 19 % y el consumo intensivo (atracones y bing drinking) en el último mes se reduce del 18,5 % al 12 %.

Estos datos han sido presentados este miércoles en el pleno de la Plataforma de Ocio de Calidad de Baleares y muestran un cambio de tendencia positivo, ha destacado la Conselleria de Salud. La encuesta es promovida y financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas. El sondeo se realiza en la población de 15 a 64 años. De la encuesta se desprende que entre las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses en Baleares se encuentran el alcohol (67,9 %), el tabaco (33,7 %), los hipnosedantes (13,1 %) y el cannabis (12,8 %). Todas las prevalencias enumeradas son inferiores en comparación a la media a nivel nacional, exceptuando la de cannabis, que es del 12,8 % en Baleares frente a la media nacional del 10,6 %. Por sexo, el consumo de todas las sustancias está más extendido entre los hombres que entre las mujeres, excepto en el caso de los hipnosedantes, que es ligeramente superior entre las mujeres.

Por edades, el consumo es mayor en el grupo de 15 a 34 años, salvo en hipnosedantes, que aumenta a partir de los 35 años. El consumo de tabaco también se reduce en todas las modalidades analizadas y el 59,6 % de los fumadores se ha planteado dejar de fumar. En el caso de los hipnosedantes, se reduce en los consumos de «alguna vez en la vida», pero aumenta ligeramente en los otros tipos de consumo (últimos 12 meses, últimos 30 días o cada día durante los últimos 30 días). Respecto al cannabis, aumenta en relación con la encuesta anterior (2019-2020) en los consumos que se refieren a cada día en los últimos 30 días y el que mide alguna vez en la vida. El 18,6 % de los consumidores de cannabis en los últimos 12 meses presentan un consumo problemático. En cuanto a la percepción del riesgo por el consumo de drogas, éste disminuye en la mayoría de sustancias: el alcohol se percibe como la menos peligrosa y el consumo de cigarrillos electrónicos (70,6 %) se considera menos peligroso que fumar tabaco (91,3 %). Un 36,7 % de la población encuestada ha jugado dinero de forma presencial en los últimos 12 meses y un 2,4 % en línea. Esta modalidad es más frecuente entre los más jóvenes. Un 2,8 % de la población dice hacer un uso compulsivo de Internet.