Unos ciudadanos observan los precios de los pisos en una inmobiliaria. | Gemma Andreu

TW
52

El ‘banco malo’ no cederá al Govern los pisos que tiene en la Comunitat. Si el Govern los quiere, deberá comprarlos, según confirmaron este martes desde la Sareb tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del acuerdo que permite liberar miles de inmuebles de esta entidad en toda España. En Baleares son 120 de los 447 que tiene este organismo, según los datos facilitados por el Gobierno.

Esos 120 pisos, una cuarta parte del total, están en condiciones de habitabilidad, según detallaron desde la Sareb: cuentan con cédula de habitabilidad y no están okupados, una casuística que sí se da en algunos de los demás inmuebles. Cabe la posibilidad de que alguno necesite una reforma, pero desde la Sareb señalan que todos ellos podrían estar habitables casi de inmediato.

Tasación y compra

Para que estas viviendas pasen al parque público de Baleares , será preciso que la Sareb y el Govern lleguen a un acuerdo. En Valencia ya se ha hecho y el proceso es el siguiente: la Sareb ofreció a la Generalitat una bolsa de 500 viviendas. El gobierno valenciano ha realizado visitas para ver si le interesan y, si se así, se hace una primera tasación previa a la compra. Este modelo implica la compra por parte del Govern, algo que no se hará de inmediato. En cualquier caso, el proceso es mucha más rápido que la construcción ex novo de todas estas viviendas.

Noticias relacionadas

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ya calificó de «muy buena noticia» la liberación de todos estos pisos para el alquiler social en las comunidades. «Es la primera vez en la historia que esto pasa y lo hace un gobierno progresista. ¿Que nos gustaría que hubiese llegado antes?, sí», reconoció tras conocerse el anuncio de Pedro Sánchez.

«Lo importante es que se pone a disposición de la Comunitat un importante nivel de viviendas. Si hay que hacer esfuerzos en reformarlos, se harán. Se harán todos los esfuerzos para que lo antes posible lleguen a nuestros habitantes», añadió el portavoz del Ejecutivo esta semana en la rueda de prensa del Consell de Govern.

El Govern balear también podría beneficiarse de otra de las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, que tiene que ver con el suelo urbano y urbanizable propiedad de la Sareb. En este caso sí que se trata de una cesión, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño. El proyecto pasa por la cesión de suelo para la construcción de unas 15.000 viviendas destinadas al alquiler asequible.

Colaboración público-privada

Esta fórmula se hará mediante un proceso de colaboración público-privado, lo que significa que se cede el suelo a los promotores en usufructo durante unos años para que hagan viviendas de alquiler que, pasados unos años, revertirán a las administraciones. A diferencia de lo que sucede con las viviendas, por el momento se desconoce si Baleares entrará en este programa de colaboración entre las administraciones y los promotores. El Gobierno reconoce que la distribución geográfica de este suelo es asimétrica ya que la mayor parte está en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

El apunte

ASUFIN: «Hay unifamiliares que no son casas adecuadas»

La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN),Patricia Suárez, manifestó ayer en Palma que la movilización de las viviendas de la Sareb «nos sabe mal, pero llega tarde». Asimismo, recalcó que «las mejores viviendas son las que primero se vendieron». En este sentido, Suárez indica que «solo la mitad realmente podrían ser buenas para el alquiler social». Además, muchas de esas viviendas son unifamiliares «que no son adecuadas para familias con pocos recursos», aparte de los inmuebles existentes que están «okupados y vandalizados».