46 familias continúan a la espera de adopción.

TW
30

En el debate suscitado por el nacimiento de la nieta de Ana Obregón por gestación subrogada, los que critican este método para tener hijos han recalcado que la primera alternativa debería ser la adopción. Pero ahí surge la pregunta: ¿Es una opción viable en España? Para muchas parejas que están pasando por este trámite, adoptar se ha convertido en una carrera de fondo.

Pero Catalina García, jefa de adopciones del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), es tajante: «No es difícil adoptar, no es caro pero sí es un proceso exigente», al tiempo que recuerda que la familia que más tiempo lleva esperando un hijo inició el proceso en 2017. Según los datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en España se completaron 171 adopciones internacionales en 2021, mientras que las nacionales llegaron a 675, 133 más que el año anterior.

Adopciones en Mallorca

En la Isla, en estos momentos, hay 46 familias esperando una adopción. Curiosamente, el IMAS batió en 2021 el récord de solicitudes de adoptantes; también fue el año en el que más valoraciones negativas se registraron. Las cifras de acogimiento en Mallorca son similares a las estatales: las nacionales cogen fuerza y las internacionales se restringen. El IMAS gestiona cada año unos 20 procesos de adopción, la gran mayoría con menores de nuestra Isla, aunque también tienen acuerdos de acogimiento con otras comunidades.

En 2018 se completaron 26 procesos de adopción nacional, mientras que en los años posteriores la cifra ha descendido mínimamente, entre 18 y 20 adopciones. Y eso a pesar de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Estas cifras son todo un salvavidas para muchas parejas que ansían ser padres y que han visto con preocupación que muchos países han cerrado sus puertas a cal y canto a las adopciones internacionales. El resultado: se han venido abajo estrepitosamente. Si en 2012 se realizaron una treintena de adopciones de menores de otros países, el año pasado apenas se formalizaron dos. Un respiro para los futuros padres que esperan adoptar: en este primer trimestre han llegado ya a Mallorca dos menores adoptados en Vietnam. La misma cifra que en todo 2022.

Noticias relacionadas

¿Por qué se ha producido este descalabro del número de adopciones internacionales? «Hay varios factores que lo han ocasionado. Por un lado, el cierre de fronteras por el coronavirus no ha terminado; la guerra entre Rusia y Ucrania también ha obligado a paralizar las adopciones; sin olvidar que muchos países han aprobado en los últimos años criterios más restrictivos para evitar la salida de niños de sus fronteras», enumera Catalina García.

En estos momentos hay tres familias esperando adopción en India; cuatro también en Vietnam; una en Filipinas; dos familias tienen menores preasignados en China con algún tipo de patología, que no los hace tan ‘adoptables’; y un matrimonio espera adoptar en Rumanía porque un miembro de la pareja procede de este país.

Perfil de las familias

Los perfiles de los adoptantes son variados: el 48 % son parejas sin hijos, de las cuales un 11 % son homosexuales y un 37 % heterosexuales. El 32 % son monoparentales: el 22 % son mujeres sin pareja y el 11 % hombres solteros. Mientras que también hay que un 20 por ciento de parejas con hijos esperando adopción.

Un dato positivo para terminar: cada año cinco parejas ponen en stand by la tramitación de adopciones porque se quedan embarazadas. «Somos una auténtica clínica de fertilidad, finaliza la responsable de adopciones del IMAS.