El proceso de 'gentrificación' que están sufriendo los clubes náuticos en Baleares ha llevado a algunos de los más emblemáticos a ver comprometido su futuro como entidad a nivel social y deportivo tras décadas de labor en sus respectivas áreas. El caso delReal Club Náutico de Palma es el más sonado y mediático, llevándoles a echarse a la calle el próximo 15 de abril, a las 11 horas, para reclamar una normativa que tenga en cuenta su trabajo y espacio.
Pero otros casos están sobre la mesa y han generado polémica que ha llegado incluso a los tribunales. La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) habla claramente de la situación de precariedad del Club de Vela Port d’Andratx, recordando los casos del Club Marítimo de Mahón, el Club Náutico de Ibiza o el citado Real Club Náutico de Palma, de la misma manera que cayó en el olvido el Club Marítimo Molinar de Levante. Una coyuntura que «es descriptiva de una situación gravísima que exige la adopción de medidas urgentes. De lo contrario, los puertos públicos de Baleares se convertirán en el negocio privado de unos pocos y las Islas se verán privadas de un valioso patrimonio marítimo», afirmaba la ACNB en un escrito en el que lanzaba un serio aviso a navegantes ante un futuro incierto para sus miembros.
«La clase política no puede seguir dando la espalda al proceso de gentrificación de los puertos deportivos de Baleares, donde la presión de grandes empresas amenaza con provocar la desaparición de los clubes náuticos y el cierre del acceso al mar de los residentes locales», recordaban desde la ACNB, que se ha sumado a la protesta del Náutico de Palma ante la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), haciendo un llamamiento a las autoridades estatales y autonómicas para que desarrollen de una vez por todas un marco legal que garantice la supervivencia de los clubes náuticos y el fomento del deporte».
La decisión del consejo de administración de Ports de les Illes Baleares de iniciar el procedimiento de reversión y adjudicación de las instalaciones del Club de Vela del Puerto de Andratx en favor del Grupo Iniciatives Portuàries Miral de Mallorca (IPM) fue el detonante que hizo estallar a la ACNB, sumándose este caso a otros anteriores dentro de un panorama que deja en el aire las concesiones de algunos de los más emblemáticos, con el Real Club Náutico de Palma al frente.
La diferenciación entre negocios mercantiles como pueden ser las marinas, o las entidades sin ánimo de lucro (clubes) dedicadas al fomento del deporte -vela, piragüismo...- y una labor social es clave para entender la reivindicación de los clubes y del sector náutico ante la posibilidad de que desaparezca el modelo instaurado hasta el momento en detrimento de otro que puede derivar en el cierre del acceso al mar de los residentes locales.
Por todo ello, la ACNB señala a las instituciones y habla por su parte de «nulo celo» para impedir «claras situaciones de dominio de mercado», señalando que el Grupo IPM tiene en explotación «cuatro puertos deportivos (Marina Port de Mallorca, Marina Cuarentena, Marina Ibiza y Marina Port Mahón) y dos varaderos (STP y Varadero Ibiza)». Y añade un argumento contundente: «El CVPA, en su condición de entidad sin ánimo de lucro, se ha significado por el fomento de la vela, el piragüismo de base y la promoción del deporte inclusivo, algo que no forma parte de los planes del Grupo IPM ni de ninguna de las empresas que en los últimos año se han ido haciendo con el dominio de los puertos de las Islas», remarcan a la hora de tratar un asunto que ha generado un revuelo entre el sector que le llevará a salir a la calle y protestar ante al APB por una legislación que les tenga en cuenta y evite una posible desaparición de los clubes náuticos tal y cómo los hemos conocido.
Vamos a ver Sres. de UH, entendemos que se deben ustedes a la propaganda institucional y blanqueamiento extremo de las chapuzas infectas de este Govern. Aquí lo que hay es una política de rodillo por parte de la APB, gestionada por el PSOE/PP con flagrantes casos de corrupción que entre otros,forzaron la desaparición del club náutico de Mahón o una investigación judicial al actual vicepresidente del Govern Sr. Yllanes por un caso de favoritismo extremo. La gerintrificación no es la causa, es la consecuencia.
Nadie se pone agresivo. Únicamente expreso la realidad de nuestra naútica habiendo estado en amarre de autoridad portuaria, ports IB, clubs y marinas. Y conociendo también la realidad de la península, e incluso Italia y Grecia tras navegar con el barco por esas zonas.
Lo que sucede aquí es surrealista, demencial , absurdo... Y repito, los clubs naúticos tienen gran parte de culpa. No tiene justificación que se quejen.
MallorquíHola, entre nosotros no hay que ponerse agresivos.
En mi club la cuota de entrada fue de 15.000 hace 5 años. Llevo 25 años en náutica.
En los estatutos del club se prohibe el alquiler, solo se permite la cesión entres socios. Y es para evitar la comercialización de todo ello. Un socio con derecho de amarre puede vender su derecho a otro socio. Repito que los clubes náuticos no venden amarres. Revisad los anuncios, por favor.
Si un club pide 75.000 es que no puede admitir más socios. El RCD Mallorca supongo que también tendrá un límite de socios. Ese club tendría que cerrar la opción y sería más elegante.
La entrada en un club es para toda la vida (eso creíamos antes del problema de las concesiones) y sirve para soportar el modo de vida que amas: mar, deporte, competición, formación..., para toda la familia. No es un trozo de papel. Otras familias se van a esquiar y el presupuesto en unos años no se separará mucho.
Los clubes deben estar abiertos en sus escuelas a niños que no sean socios. Existe la fórmula de socio deportivo sin cuota, para aquellos que continúan la formación y compiten con el club en las regatas locales. No hace falta ser un crack, solo disfrutar con ello.
No hay pedigrí ni ADN: hay desconocimiento.
@Carlos
Buenos días Carlos,
Hasta 75.000 euros por hacerme socio de un club naútico me han llegado a pedir, para luego comprar un amarre por miles de euros más. 75.000 euros por un carnet, un trozo de papel. Pero aún así defendéis que es algo social... ¡venga ya!
Y no me digas que eso sólo pasa en un club de la isla porque todos piden cuota de acceso y la media suele estar en unos 30.000 euros.
Llevo 15 años con una embarcación, así que sé bien lo que se cuece en la naútica insular y en los clubs.
Y he de decir que yo era un gran defensor de los clubs náuticos y de su labor en la sociedad, pero después de mi experiencia y todo lo que he visto y vivido no tienen justificación ninguna y ellos son los primeros culpables de esto.
Alquileres de más de mil euros mensuales, boyas en verano por también más de 1.000 euros al mes (una piedra con una boya sin luz, ni agua), derechos de tanteo ejercidos por el club para quedarse el amarre y explotarlo para transeuntes... ¿sigo?
O se regulan amarres publicos de esloras aceptables, únicamente para residentes como hacen en Francia, o que hagan todo marinas. Así por lo menos, al comprar un amarre, lo puede explotar un particular también y no sólo los pseudoclubs naútico-sociales de pacotilla que solo miran por el dinero.
¡Todo lo que le pasa a los clubs, se lo han ganado a pulso, el único problema es que ven peligrar su chiringuito!
@Carlos, ves en el Port d'Andratx i intenta comprar un amarre, si tens "pedigri" i "ADN" per ventura tendràs sort, i ho tendràs a un preu "afavorit" si no tens pedigri només falta que tenguis molt de doblers i paguis el que te demanen, aquí ja no importa la història familiar, basta el compte del banc. També seria interessant saber queh a passat amb els antics amarres que tenien els pescadors fundadors.
Ya estaban gentrificados, pero una doble vuelta de tuerca expulsa a los primeros gentrificadores. Pero habrá más vueltas de tuerca. Lo gracioso es que los barcos de 10 metros ya no pueden ir a las boyas porque se están prohibiendo. Mónaco 2.
PacoCreo que te contradices un poco. Precisamente en la península son más baratos porque no hay tanta gente extranjera con barco ni tanta empresa buitre y especulador.
Allí también puedes comprar pisos por 120.000 euros que están muy bien y aquí no hay.
Aurora PicornellExacte!!!
No conec es detalls però no s'ha de permetre la pèrdua d'aquestes associacions sense ànim de lucre que fomenten l'accés a tota la ciutadania.
Tornant al fil i en línia amb el.que vostè diu del nàutic d'Eivissa, crec que personal o ex-personal de l'APB ha tingut problemes...
Si deixen caure els clubs nàutics com el Molinar s'ha acabat tot, viurem d'esquenes a la mar com.si això fora Barcelona o València....
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Vamos a ver Sres. de UH, entendemos que se deben ustedes a la propaganda institucional y blanqueamiento extremo de las chapuzas infectas de este Govern. Aquí lo que hay es una política de rodillo por parte de la APB, gestionada por el PSOE/PP con flagrantes casos de corrupción que entre otros,forzaron la desaparición del club náutico de Mahón o una investigación judicial al actual vicepresidente del Govern Sr. Yllanes por un caso de favoritismo extremo. La gerintrificación no es la causa, es la consecuencia.
Nadie se pone agresivo. Únicamente expreso la realidad de nuestra naútica habiendo estado en amarre de autoridad portuaria, ports IB, clubs y marinas. Y conociendo también la realidad de la península, e incluso Italia y Grecia tras navegar con el barco por esas zonas. Lo que sucede aquí es surrealista, demencial , absurdo... Y repito, los clubs naúticos tienen gran parte de culpa. No tiene justificación que se quejen.
MallorquíHola, entre nosotros no hay que ponerse agresivos. En mi club la cuota de entrada fue de 15.000 hace 5 años. Llevo 25 años en náutica. En los estatutos del club se prohibe el alquiler, solo se permite la cesión entres socios. Y es para evitar la comercialización de todo ello. Un socio con derecho de amarre puede vender su derecho a otro socio. Repito que los clubes náuticos no venden amarres. Revisad los anuncios, por favor. Si un club pide 75.000 es que no puede admitir más socios. El RCD Mallorca supongo que también tendrá un límite de socios. Ese club tendría que cerrar la opción y sería más elegante. La entrada en un club es para toda la vida (eso creíamos antes del problema de las concesiones) y sirve para soportar el modo de vida que amas: mar, deporte, competición, formación..., para toda la familia. No es un trozo de papel. Otras familias se van a esquiar y el presupuesto en unos años no se separará mucho. Los clubes deben estar abiertos en sus escuelas a niños que no sean socios. Existe la fórmula de socio deportivo sin cuota, para aquellos que continúan la formación y compiten con el club en las regatas locales. No hace falta ser un crack, solo disfrutar con ello. No hay pedigrí ni ADN: hay desconocimiento.
@Carlos Buenos días Carlos, Hasta 75.000 euros por hacerme socio de un club naútico me han llegado a pedir, para luego comprar un amarre por miles de euros más. 75.000 euros por un carnet, un trozo de papel. Pero aún así defendéis que es algo social... ¡venga ya! Y no me digas que eso sólo pasa en un club de la isla porque todos piden cuota de acceso y la media suele estar en unos 30.000 euros. Llevo 15 años con una embarcación, así que sé bien lo que se cuece en la naútica insular y en los clubs. Y he de decir que yo era un gran defensor de los clubs náuticos y de su labor en la sociedad, pero después de mi experiencia y todo lo que he visto y vivido no tienen justificación ninguna y ellos son los primeros culpables de esto. Alquileres de más de mil euros mensuales, boyas en verano por también más de 1.000 euros al mes (una piedra con una boya sin luz, ni agua), derechos de tanteo ejercidos por el club para quedarse el amarre y explotarlo para transeuntes... ¿sigo? O se regulan amarres publicos de esloras aceptables, únicamente para residentes como hacen en Francia, o que hagan todo marinas. Así por lo menos, al comprar un amarre, lo puede explotar un particular también y no sólo los pseudoclubs naútico-sociales de pacotilla que solo miran por el dinero. ¡Todo lo que le pasa a los clubs, se lo han ganado a pulso, el único problema es que ven peligrar su chiringuito!
@Carlos, ves en el Port d'Andratx i intenta comprar un amarre, si tens "pedigri" i "ADN" per ventura tendràs sort, i ho tendràs a un preu "afavorit" si no tens pedigri només falta que tenguis molt de doblers i paguis el que te demanen, aquí ja no importa la història familiar, basta el compte del banc. També seria interessant saber queh a passat amb els antics amarres que tenien els pescadors fundadors.
Ya estaban gentrificados, pero una doble vuelta de tuerca expulsa a los primeros gentrificadores. Pero habrá más vueltas de tuerca. Lo gracioso es que los barcos de 10 metros ya no pueden ir a las boyas porque se están prohibiendo. Mónaco 2.
vendo llaut
PacoCreo que te contradices un poco. Precisamente en la península son más baratos porque no hay tanta gente extranjera con barco ni tanta empresa buitre y especulador. Allí también puedes comprar pisos por 120.000 euros que están muy bien y aquí no hay.
RegalDe hecho, no las han comprado ya? En alguna ocasión? Caso puertos? (Puede que esté equivocado y el.citado caso sea por otros motivos)...
Aurora PicornellExacte!!! No conec es detalls però no s'ha de permetre la pèrdua d'aquestes associacions sense ànim de lucre que fomenten l'accés a tota la ciutadania. Tornant al fil i en línia amb el.que vostè diu del nàutic d'Eivissa, crec que personal o ex-personal de l'APB ha tingut problemes... Si deixen caure els clubs nàutics com el Molinar s'ha acabat tot, viurem d'esquenes a la mar com.si això fora Barcelona o València....