Banda de tambores de la cofradía Santa Faz antes de participar en un desfile. | Archivo de la cofradía

TW
1

Esta Semana Santa la cofradía de penitentes de la Santa Faz conmemora el centenario de su fundación, aunque la celebración por parte de la junta y cofrades será el próximo día 15 de abril en la iglesia de Sant Sebastià, según explicó la presidenta de dicho colectivo, Margarita Salvá Quetglas.

Los inicios de dicha cofradía hay que situarlos en su desfile como Sección de Penitentes por primera vez el Jueves Santo de 1915. Desfilaron 15 penitentes con traje negro y pañuelo blanco con La Santa Faz.    Fue en 1923 cuando se fundó de forma oficial, bajo los auspicios de su primer director religioso, Francisco Pou. Su primera junta fue presidida por Jorge Joy y desfiló como tal el Jueves Santo del año siguiente. En mayo de 1929 se llevó a cabo un concurso para elegir el escultor y el boceto de un paso para la cofradía. Tras la exposición pública de los bocetos de los dos finalistas, Miguel Arcas y Tomás Vila, considerados los más afamados escultores de Mallorca en aquel momento, resultó elegido el primero. El coste previsto fue de 5.000 pesetas y fue subvencionado por la Diputación Provincial de Baleares con 1.000 pesetas.

Fue la primera cofradía de Palma que tuvo paso propio, denominado La Verónica, que representa a Jesús con la cruz a cuestas, ayudado por Simón Cirineo y la Verónica sosteniendo el lienzo en el que quedó grabada la Santa Faz de Cristo. Tanto su bendición en la iglesia de la Sang como su primera salida en procesión el Jueves Santo, datan de abril de 1930.

Noticias relacionadas

Durante ocho años el paso fue llevado a hombros por 12 costaleros con varales delante y detrás. En 1938 se montó sobre un antiguo armón de artillería y pasó a tener ruedas y ser guiado. Fue restaurando en el año 2000 lo que motivó una nueva bendición en 2001 en la parroquia de Sant Sebastià. Esta cofradía posee dos estandartes. Uno con la cara pintada y el otro con la cara bordada de la Santa Faz, ambas en el centro. Desfila desde 1950 con dos fanales que han variado a lo largo de los años    y una primera vara de madera, que como mínimo data del mismo año.

La sede

La cofradía está vinculada desde 1947 y de forma ininterrumpida a la parroquia de Sant Sebastià de Palma. Este mismo año, el presidente solicitó al ecónomo Bartolomé Martorell si podía dotar de un lugar adecuado para ser venerado el paso. En abril del mismo año, con la previa autorización del obispo Miralles, el reverendo Martorell recibió del presidente de la cofradía en concepto de depósito el paso de La Verónica, que se instaló en la cripta. A partir de este momento, la cofradía pasó también a quedar adscrita a la citada parroquia.

Sus presidentes ha sido: Jorge Joy, Francisco Pou, Juan Cirer, Marcos Estarellas, Miguel Costa, Cipriano Juárez, Francisco Estapé y la actual presidenta Margarita Salvá. La dirección religiosa partir de 1954 ha sido asumida por presbíteros vinculados a la parroquia: Bartolomé Martorell, Alfredo Miralles, Antoni Burguera y actualmente José Roca.

Según la presidenta Salvá, «la cofradía la componen actualmente 50 miembros, posee banda de tambores desde el año 2009 y el primer reglamento que tuvo data del año 1927, siendo derogado en 1994, teniendo hasta tres más. Hoy, como el resto de cofradías de Mallorca, nos regimos por el Estatut General, de la Diòcesi del 25 de febrero de 2020».