La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. Firmado la concertación de hasta 70 plazas con los representantes de las entidades Deixalles Calvià y la Asociación para la Salud Mental Girasol. | Europa Press

TW
0

El Consell de Mallorca, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), ha firmado este miércoles la concertación de 16 plazas más para reforzar la atención a personas con discapacidad asociada a un diagnóstico de salud mental, situando la concertación en 70 plazas. Según ha informado el Consell este miércoles en un comunicado, el presupuesto del concierto de estas nuevas plazas para el 'Servicio de atención integral y promoción de la autonomía para personas con discapacidad asociada a un trastorno de salud mental' es de 1,3 millones de euros.

La concertación, que se ha firmado con los representantes de las entidades Deixalles Calvià y la Asociación para la Salud Mental Girasol, se hará efectiva este jueves, y tendrá una duración de tres años prorrogable hasta tres años más.

Hasta ahora, el IMAS contaba en este servicio con 54 trabajadores, que han atendido a 105 personas de toda Mallorca, 56 mujeres y 49 hombres, a través de una subvención anual de 300.000 euros. Con este concierto, la institución insular amplía la inversión y el número de plazas, llegando a 70.

De las 70 plazas, ocho las gestionará Deixalles Calvià y el resto, la Asociación para la Salud Mental Girasol en colaboración con las demás entidades de '3SalutMental'.

El gerente de Girasol, Alfons Suàrez, ha destacado que este concierto supone «la consolidación de un servicio fundamental que permite ofrecer atención a personas desligadas de la red de atención y de los servicios ordinarios», y que es un paso que contribuirá a seguir mejorando la calidad de la atención a la salud mental.

Por su parte, el presidente de la Fundació Deixalles, Josep Falcó, ha señalado que el modelo de concierto «consolida el servicio, lo dignifica y mejora su calidad», y ha explicado que, pese a que tienen un proyecto pequeño, con esta concertación podrán publicar las plazas y atender a más personas.

Pacto para las personas con discapacidad

Además de la concertación de este servicio y siguiendo los acuerdos contemplados en el Pacto para las Personas con Discapacidad, el IMAS ha incrementado la duración de los conciertos hasta los seis años para dar mayor estabilidad a las familias y a los servicios acreditados, estimando un aumento del precio/plaza hasta el 14 por ciento en 2024.

Este incremento tiene como objetivos fomentar la calidad del empleo y mejorar las condiciones laborales de los profesionales con una subida salarial progresiva cada año que, en 2024, supondrá una subida real de hasta los 2.543 euros. El Pacto para las Personas con Discapacidad se ha convertido en una hoja de ruta hacia el cambio de modelo en la atención a las personas con discapacidad, la mejora de los servicios y recursos, y las condiciones laborales para garantizar sus derechos durante todos los ciclos vitales.