Una camarera de pisos limpiando una de las habitaciones de un hotel de Mallorca. | TERESA AYUGA

TW
7

El ritmo de incorporación de trabajadores fijos discontinuos en estos dos primeros meses del año está dando fuerza a las previsiones de un arranque más tempranero de la temporada turística. Entre enero y febrero, Balears acumula 19.050 altas en la Seguridad Social de este perfil laboral, la cifra más elevada que ha habido nunca: es un 25 % superior a antes de la pandemia (15.319) y hasta un 39 % más alta que la de 2019 (14.205). Si comparamos los datos con los de 2015 (9.871 incorporaciones) el número prácticamente se ha duplicado.

La integración de los fijos discontinuos en el mercado laboral es uno de los termómetros clave para pulsar el comportamiento que va a mostrar la temporada. En ese sentido, este récord de incorporaciones en esta época del año corrobora algo que desde el sector ya se estaba vaticinando. Los hoteleros calculan que ya en la segunda quincena de abril, una vez pasada la Semana Santa, cerca del 90 % de la planta estará abierta, para llegar prácticamente al 100 % en el mes de mayo.

En ese sentido, el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha señalado que «la realidad es que las cifras ya avalan lo que nos estaban diciendo muchos indicadores». De esta manera, se confía en que se complete una incorporación «lo antes posible» de la totalidad de trabajadores que forman parte de la bolsa de fijos discontinuos del Archipiélago, que el año pasado fueron 160.000. Además, sin perjuicio de que esa cifra pueda llegar incluso a incrementarse en el contexto de creación de empleo generalizada que se espera para este año.

El conseller y el director general de Model Econòmic i Ocupació, Llorenç Pou, han comparecido para dar a conocer estas cifras dentro del balance mensual de afiliación a la Seguridad Social y desempleo. Un balance que se alinea en la tendencia mostrada durante prácticamente el último año y medio: de nuevo cifras históricas en creación de empleo y en mínimos de parados. En este caso, en un mes de febrero que confirma que la dinamización del mercado laboral continúa siendo una constante también en los meses de temporada baja.

Noticias relacionadas

Así, la media de afiliados en febrero fue de 436.606 trabajadores, un máximo histórico para este mes -ya son 16 los meses consecutivos con máximos históricos de ocupación- y unos 22.000 más que en prepandemia. De esta manera, Balears sigue encabezando junto con Canarias la creación de empleo a nivel estatal con una variación del 4,7 % respecto al año pasado (la media española es del 2,4 %). Esta tendencia, remarcó el conseller, va a ser uno de los puntales -si no el más importante- del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para este año, de entre el 3 % y el 5 % según las diferentes previsiones de Govern, BBVA y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Por el lado del paro, las mismas valoraciones positivas: la cifra de parados se sitúa en 35.200 personas, el mínimo histórico para un mes de febrero. Además, se encadenan tres meses de bajadas intermensuales y Baleares es la comunidad donde más ha caído el paro con respecto a hace un año, un -33 %. La tasa de paro administrativo también es la más baja históricamente para el Archipiélago en ese mes (7,1 %).

«Seguimos con la tónica de los últimos meses», ha indicado Negueruela para explicar que «vemos que crece la afiliación, baja el paro y empieza a adelantarse el proceso de contratación». Todos estos indicadores, remarcó, "apuntan a una temporada de pleno empleo en la mayoría de los meses".

Desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), su presidenta Carmen Planas, destacó que "pese a la alta inflación, Balears se sitúa a las puertas de la temporada con las empresas apostando fuerte por la contratación indefinida". De hecho, la Reforma Laboral ha provocado un vuelco en la naturaleza de los contratos, llevando a los indefinidos a ser mayoría clara: un 69 % frente al 31 % de hace solo un año.

Por su parte, desde la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa (PIMEM), su presidente, Jordi Mora, hizo hincapié es que «se trata de datos muy buenos y más teniendo en cuenta que son en temporada baja». En ese sentido, Mora señaló que "lo mejor es que estos datos se están dando a las puertas de una temporada alta que se prevé muy buena".