El hostal Términus, de Palma. | Jaume Morey

TW
19

El emblemático hostal Términus se destinará a usos sociales y culturales, si bien una parte quedará reservada a oficinas de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). Este espacio está en el centro de Palma y forma parte del catálogo de protección de elementos de interés histórico, arquitectónico y paisajístico de Palma. Forma parte del conjunto de edificios de la antigua estación de ferrocarril de Inca, que fue declarado Bien Catalogado en 2007. Las obras de rehabilitación costarán 4,1 millones de euros.

En la planta baja del edificio se ubicará una sala polivalente de uso social y cultural y en las plantas superiores se instalará un nuevo centro de control y mando de SFM dotado con las últimas tecnologías. Se instalará un mando de energía de instalaciones fijas, una oficina de información al viajero, una sala de juntas y otras dependencias administrativas que permitan mejorar la gestión del transporte ferroviario.

SFM recuperó el edificio en 2019 y se incorporó al patrimonio público gracias a la finalización del antiguo contrato de alquiler que estaba en vigor desde el año 1936. El Consell de Govern ha autorizado este lunes el gasto para iniciar las actuaciones de rehabilitación integral del edificio y adaptarlo a los nuevos usos determinados por las necesidades ferroviarias. También se rehabilitarán las fachadas, que están en una situación delicada.

Las obras de rehabilitación de este edificio se harán con cargo a los fondos europeos. Su rehabilitación permitirá incorporar una instalación cultural y social en una zona del centro de Palma, donde hay carencia de estas instalaciones.