Imagen de recurso de una vivienda. | R.L.

TW
11

El Ibavi ha concluido la actualización del registro de demandantes de viviendas protegidas que actualmente cuenta con 4.638 familias, frente a las más de 7.000 que tenían a finales del año pasado. El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha realizado esta actualización con el objetivo de agilizar el proceso de adjudicación de las viviendas. Según informó este sábado la Conselleria de Mobilitat i Habitatge en una nota de prensa, el Ibavi ha concluido el proceso de actualización de la demanda de viviendas de protección pública de Baleares, que puso en marcha a principios de 2022. Un proceso que responde a los cambios introducidos en la Ley 3/2021, de 10 de noviembre, para impulsar y agilizar la tramitación de ayudas y otras actuaciones en materia de vivienda.

El nuevo requisito introducido establece que quien quiera inscribirse en el registro de demandantes del Ibavi debe aportar toda la documentación desde el inicio. De este modo, al documento de identidad y el certificado de empadronamiento se suma documentación de carácter económico, así como documentación que acredite circunstancias que suman puntos a la hora de adjudicar una vivienda de protección pública –número de hijos, grado de discapacidad, etcétera–. A raíz de la aprobación de este cambio, el Ibavi inició a principios de enero de 2022 un proceso de actualización del registro de demandantes con el objetivo de conseguir una lista más ajustada a la realidad que debe permitir una mayor agilidad en la adjudicación posterior de las viviendas.

Hasta ahora, el proceso de adjudicación se ralentizaba a menudo porque la documentación acreditativa se aportaba a posteriori de la inscripción en el registro y, en muchos casos, las circunstancias de las personas interesadas no se ajustaban a la información que se disponía cuando se iniciaba el procedimiento de adjudicación. Más allá de las notificaciones formales, el Ibavi también envió 9.104 mensajes de texto a los solicitantes inscritos en ese momento para que en seis meses, actualizaran la solicitud y entregaran la documentación necesaria. Fruto de esta labor, el Ibavi dispone en la actualidad de listas de demandantes actualizadas, en las que están inscritas 4.638 familias –unidades de convivencia– como demandantes de una vivienda pública protegida. Por islas, 3.418 familias en Mallorca, 441 en Menorca, 781 en Eivissa y 32 en Formentera, teniendo en cuenta que cada unidad de convivencia puede elegir hasta tres municipios de distinta isla.

Parque de 2.105 viviendas

Hay que tener en cuenta que el registro de demandantes prevé que las inscripciones tengan una vigencia de dos años y que transcurrido este plazo el Ibavi les da de baja, siempre que no hayan renovado la solicitud. Se realiza además una apuesta por el registro telemático de solicitudes, como una facilidad más al alcance de las personas interesadas. La actualización del registro se suma a otras líneas de trabajo puestas en marcha para mejorar la gestión del parque público de vivienda de Balears, que actualmente ofrece alquiler social a más de 4.000 personas a través de un parque de 2.105 viviendas públicas.