Así ha amanecido la Serra de Tramuntana este sábado. | Twitter: @albertdarder

TW
25

Había alerta naranja por nieve y las previsiones, esta vez sí, se han cumplido. La Serra de Tramuntana ha amanecido este sábado cubierta por un espeso manto blanco -que ya alcanza los 10 centímetros que se preveían- en cotas a partir de los 600 metros. A las 9h de este sábado seguía nevando por la zona del Gorg Blau y Cúber. Muchas carreteras están impracticables, totalmente cubiertas de nieve. Según la Aemet, podría seguir nevando e incluso cuajar en alturas inferiores. Pese a la idílica y muy poco habitual estampa en Mallorca, el servicio de Emergencias del 112 disuade a los conductores de desplazarse a la zona para evitar colapsos e incidencias.

Noticias relacionadas

El madrugón del solleric Alberto Darder Rossell, aficionado a la meteorología, ha merecido la pena, sin lugar a dudas. Desde antes del amanecer, ha emprendido una ruta desde Sóller a Lluc para ser testigo, sobre el terreno, de las previsiones de tan ingente nevada. «No parece Mallorca», remarca, sorprendido por el paisaje, de blanco impoluto que se ha encontrado. Y, vistas las imágenes que ha captado, bien es cierto que no parece el Mediterráneo. «En el Gorg Blau y en Cúber sigue nevando y está cuajando a partir de los 600 metros. Es, verdaderamente, impresionante». El área de Carreteras del Consell de Mallorca ha informado de que, debido a la gran acumulación de nieve, se han cerrado al tráfico varios tramos, entre ellos, la Ma-2141 (Sa Calobra) y la Ma-10 (la zona de Lluc hasta el Mirador de Ses Barques; de Pollença a Lluc y de Caimari a Lluc) y la Ma-2141 (Sa Calobra). [Aquí puede consultar el visor de carreteras en directo]. Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil han auxiliado a los conductores que lo han necesitado en los últimos días, realizando alrededor de 30 auxilios en carretera.

Incidencias a las 8h de este sábado en las carreteras de Mallorca.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares pronostica para este sábado, 28 de enero, un descenso de la cota de nieve hasta los 600 metros en la Serra de Tramuntana, donde se podrán acumular hasta 10 centímetros de espesor en menos de 24 horas. Tales previsiones han llevado a la Aemet a activar el aviso naranja por nieve desde las 6h de la mañana del sábado hasta las 10h del domingo. En cotas inferiores, se esperan precipitaciones y alguna tormenta aislada, que podría ir acompañada de granizo pequeño. La reunión de coordinación que tuvo lugar este viernes para gestionar las nevadas que se esperan este fin de semana en la isla acabó con críticas por la falta de previsión de las diferentes instituciones. «Nos hemos quedado alucinados», denunciaba a Ultima Hora Toni Solivellas, alcalde de Escorca, quien teme que se repita la saturación en la Serra, la confusión entre los equipos de emergencia y, advierte, «demos gracias si no pasa algo peor». Un año tras la aprobación del plan de contingencia, critica, todo sigue igual en cuanto a la gestión de estas emergencias.