Minutos antes de desahuciar a la familia siria de la vivienda social. | R.L.

TW

Una familia siria, compuesta por una madre y cuatro hijos, solo uno de ellos menor de edad, han sido desahuciados uno de los pisos que gestiona la Fundación Patronato Obrero ubicado en El Molinar. El lanzamiento se ha ejecutado el mediodía de este lunes ante un gran despliegue policial. No era la primera vez que se intentaba llevar a cabo este desahucio. La vivienda, que pertenece al Ibavi pero gestiona Patronato Obrero, es un piso temporal, por lo que las familias pasan por un periodo de seis meses. Una ciudadana siria y sus cuatro hijos ingresaron en febrero de 2017, tras un breve paso anterior por el centro de acogida Casa de Familia.

Llegaron a España por vía de la Embajada de España desde Siria debido a que corrían peligro por la guerra en su país. «La mujer nos pidió estar seis meses más y aceptamos, pero en ese momento empezaron a cerrarse con nosotros», apunta la presidenta de la Patronal Obrera, Catalina Serra, a Ultima Hora. Desde un principio, la Fundació les hacía un seguimiento y les ayudaba a buscar piso. Una trabajadora social ha tocado a la puerta de la vivienda ocupada durante estos seis años, pero esta mujer «nos prohibía la entrada al piso en cada visita», señala la presidenta en un comunicado.

Tras varios intentos de lanzamiento, finalmente se ha ejecutado y la familia ahora pasará a un hostal que gestiona el Ajuntament de Palma. Sin embargo, se sabe que en los próximos dos meses podrían acceder a otro piso que gestiona el Ibavi, han podido confirmar fuentes de Stop Desnonaments, quienes han seguido hasta el final este caso y denuncia la omisión judicial por «no escuchar a los afectados ni valorar el caso». Desde la entidad contra los desahucios, han apuntado que algunos miembros de esta familia cuentan con serias enfermedades. A pesar de ello, desde la Fundación Patronato han podido corroborar que, al menos, en los últimos meses solamente habitaban en esa vivienda la madre siria y su hijo menor. El resto, los tres hijos, estarían emancipados.