Las calmas de enero se han instalado en Mallorca. | Xesca Serra

TW
2

La estabilidad meteorológica se ha instalado en Mallorca y esta será la nota predominante durante los próximos días, según ha avanzado el portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Bernat Amengual. En este sentido, ha precisado que la Isla se encuentra bajo los efectos de las altas presiones desde el pasado 17 de diciembre de 2022. Sin embargo, este periodo anticiclónico se ha visto interrumpido durante este pasado fin de semana por la llegada de un frente, aunque ha sido poco activo: ha dejado precipitaciones débiles y viento. De hecho, este lunes la Serra, el norte y nordeste se encuentran en alerta amarilla por rachas de viento que pueden llegar hasta los 70 km/h y por olas de entro dos y tres metros de altura; los avisos estarán activos hasta las 18:50 horas.

Amengual ha avanzado que este martes, 10 de diciembre, Mallorca volverá a estar bajo los efectos de otro anticiclón, que se encuentra situado al sur de las Azores. La previsión es que este periodo de estabilidad se prolongue hasta el próximo fin de semana. Sin embargo, de cara a la próxima semana «se intuye un cambio de tiempo», lo que podría poner en peligro los foguerons y torradas de Sant Antoni. Sin embargo, el portavoz adjunto de la Aemet ha precisado que aún falta mucho tiempo, por lo que recomienda esperar unos días para que la predicción sea más fiable.

Preguntado por si este largo periodo sin lluvias es habitual, Amengual ha respondido que lo normal es que las calmas de enero duren unos 10 días. Este año están siendo más largas, pero ha recordado que otros años se ha llegado a registrar hasta un mes sin lluvias. Los periodos anticiclónicos no se registran, por lo que no se puede saber cuál es el récord histórico.

Temperaturas más altas de lo habitual

El portavoz adjunto de la Aemet ha informado que esta semana estará marcada por los cielos poco nubosos y despejados, así como por temperaturas más altas de lo habitual en el mes de enero. En el caso de las máximas se esperan entre 16º y 17º; cuando lo propio son 14º-15º. Los valores mínimos irán bajando algo a medida que avance la semana; se moverán entre los 6º y los 9º; lo habitual son 6º-7º. Sin embargo, la madrugada del domingo al lunes el mercurio no ha bajado de los 12º-17º. Amengual ha subrayado que son temperaturas muy elevadas, aunque ha señalado que las mínimas se registrarán al final de este lunes.