Baleares es la comunidad con menos reservas rurales y es la que ofrece el precio más alto | ARCHIVO

TW
0

Baleares se ha posicionado como la comunidad con menor número de alojamientos rurales de España, concentrando únicamente el 1,1 por ciento del total nacional, y la menos demandada por los viajeros (0,4 por ciento), aunque es el territorio donde se da el precio por persona y noche más alto, hasta los 73,3 euros de media. Así se desprende del IX Barómetro del Turismo Rural en España que elabora Clubrural y recogido este jueves por Europa Press, que indica además que los establecimientos rurales de las Islas obtuvieron una puntuación de 4,1 sobre cinco.

A nivel nacional, Cataluña lidera la demanda con un 23,7 por ciento de solicitudes de reservas, seguida de Castilla y León, con el 12,5 por ciento, y Andalucía, con el 11,7. Por provincias, las más demandadas a lo largo de todo 2022 fueron Barcelona (11,94 por ciento), Madrid (10,01 por ciento) y Asturias (7,19 por ciento). Además, Castilla y León cuenta con la mayor concentración de alojamientos rurales, con un 20,1 por ciento de establecimientos ubicados en esta comunidad, seguida de Andalucía (13,8 por ciento) y Cataluña (12,9 por ciento).

A pesar de la inflación generalizada que sufre el país, el precio medio a nivel nacional se mantiene en 32 euros por persona y noche con respecto al año pasado. Asimismo, la valoración media sobre los establecimientos es de 4,4 sobre cinco puntos, destacando los alojamientos de Galicia y País Vasco, con una puntuación de 4,7 sobre 5 puntos.

Más del 34 por ciento de las peticiones de reserva se registran durante los meses de julio y agosto, mientras que el mes de diciembre acapara el 15,2 por ciento, según el Barómetro, que señala que la temporada alta en el turismo rural se da en la época de verano, con más del 19,9 por ciento de solicitudes de reserva en agosto y el 15 para el mes de julio. Le siguen el mes de diciembre, con más del 15 por ciento de reservas, coincidiendo con la época de Navidad. También resalta el mes de abril, con un 10,4 por ciento, y octubre, con más de un seis por ciento, debido a festividades como Semana Santa y puentes.

En 2022 los turistas rurales prefirieron reservar con uno o dos meses de antelación (42 por ciento). En cambio, el año anterior la antelación fue mayor. Este cambio es consecuencia, a juicio de Clubrural, de una disminución de la incertidumbre provocada por la pandemia y desaparición de las restricciones de movilidad.

Los servicios con más solicitudes son los alojamientos 'pet friendly', los que cuentan con piscina climatizada y las casas que cuentan con zonas infantiles o son idóneas «para ir con niños». Por otro lado, los viajeros han optado por un «tipo de alquiler por habitaciones», siendo el 59,5 por ciento de las reservas totales de este tipo de alquiler. En cuanto a la capacidad más demandada, triunfan las escapadas de entre una y cuatro personas con un 95,6 por ciento de las reservas. Destacan las escapadas románticas o en pareja.