Jorge Martín, Jorge Nasarre, Joaquim Tintoré, Salud Deudero, Neus Matamala y Amaia Rodríguez. | Pere Bota

TW
1

El director del Sistema d’Observació i Predicció Costanera de les Illes Balears (SOCIB), Joaquim Tintoré, declaró este lunes que «hay que actuar ya y no queda más remedio que hablar que límites y capacidad de carga en Baleares». Ésta fue una de las frases pronunciadas por Tintoré en la conferencia Un gemelo digital del Mediterráneo para afrontar el cambio climático, en el marco de la jornada Los retos del Mar Mediterráneo ante el cambio climático, organizada por la Autoritat Portuària de Balears y el propio SOCIB. Joaquim Tintoré se refirió a todos los mares de la Tierra como un solo océano con partes interconectadas y, en un marco de cambio climático, éste aparece como una amenaza mayor que la COVID y la actual recesión económica.

Ante esta situación, el director del SOCIB propuso «pasar a la acción, actuar ya» con un océano que acumula el 30 % del CO2 absorbido, recibe cada año 13 millones de toneladas de plásticos y sufre un 90 % de disminución en sus grandes peces. Afortunadamente, apuntó Tintoré, «el océano está en la agenda internacional desde hace unos años. El Mediterráneo, que reúne el 10 % de la biodiversidad marina mundial, es el océano planetario a escala reducida y por ello puede servir como laboratorio para la comprensión del cambio climático».

Joaquim Tintoré destacó la importancia de los datos para esa comprensión y es ahí donde interviene el SOCIB: «Con los datos, mejoramos el conocimiento y la capacidad de resiliencia del Mediterráneo y Balears, y transferimos ese conocimiento a la sociedad y a los gestores públicos. Los retos de las Islas son el cambio climático y el desarrollo sostenible, y por ello no queda más remedio que hablar de límites y capacidad de carga». El responsable del SOCIB también se refirió a las olas de calor marinas sufridas el pasado verano en Balears, cuatro en total, con temperaturas anómalas, muy superiores a lo normal. El 13 de agosto, se registró un récord de promedio de temperatura en el Mar Balear, con 29,2 grados.

El apunte

Afectación en flora y fauna, y daños en infraestructuras

Tintoré señaló que «el cambio climático en el ámbito marino de Balears ya se refleja en afectaciones en la flora y la fauna, y en fenómenos extremos que ya han producido daños en infraestructuras costeras. Aunque no tiene que ver directamente con el cambio climático, desde hace cuatro años, el SOCIB realiza recogidas de microplásticos, sobre todo en el Canal de Ibiza, y hay que decir que la presencia de estos residuos es muy importante».