Antònia Jover y Lucía Muñoz. | R.L.

TW
3

Podemos  se ha anticipado al resto de partidos de las Islas y ha decidido no sólo sus cabeceras de lista para las elecciones autonómicas, insulares y municipales de 2023, sino la totalidad de las candidaturas.

Finalizado el proceso de primarias y ordenados los nombres según el número de votos obtenidos –el sistema de votación del partido morado permite adjudicar diferentes puntuaciones–    todavía queda esperar a que    Esquerra Unida (EU) proponga sus nombres si, como    parece que ocurrirá, ambos partidos se presentan    (al menos al Parlament, pues EU plantea otras alternativas para los municipios) con misma marca que emplearon en 2019: Unidas Podemos.

Podemos ha cambiado todas sus cabeceras de lista por Mallorca. Así, Antònia Jover encabeza la lista al Parlament por esta Isla y opta a presidir el Govern. Sustituye a Juan Pedro Yllanes, su candidato en 2019. Para el Consell de Mallorca, Iván Sevillano sustituye a Aurora Ribot. En Palma –eso es, en la lista al Ajuntament–, Lucía Muñoz sustituye a Alberto Jarabo.

De las tres listas, es la que se presenta a Cort la que incluye más novedades. Si Podemos logrará los mismos asientos en el pleno que en 2019 (3) sus representantes serían Lucía Muñoz, Claudia Costa y Jesús Jurado. En las elecciones de hace cuatro años fueron Alberto Jarabo, Sonia Vivas y Rodrigo Romero. Costa, que ahora es edil, se incorporó hace unos meses, después de la crisis que provocó Vivas por la organización de la semana del Orgullo.    En las municipales, no así en las insulares y autonómicas, la alternancia entre hombres y mujeres en las listas es opcional. De ahí que Costa ocupe el número dos. Superó a Jesús Jurado en puntos y logró 2.140 frente a los 2.034 del también secretario autonómico de Memòria Democrática y presidente de la organización morada en la capital balear. De hecho, la dirección apostaba por Jurado como número dos.

Miedo a la desmovilización

El secretario de Organización de Podemos en Baleares, Alejandro López, evita confirmar que Jurado fuera su apuesta y señala que, tanto en las primarias a Palma como en las que se han celebrado para el Parlament y los consells, la militancia suele primar a las mujeres. De hecho, eso es lo que ha sucedido también en la lista al Parlament que encabezará Jover. López irá de número dos y Esperanza Sans de tres aunque ésta obtuvo más puntos: 4.692 frente a sus 4.626. Tanto López como Sans repiten. Iban en la lista de 2019. Si Unidad Podemos mantuviera sus escaños al Parlament (6, incluyendo las tres    Islas y el del representante de Esquerra Unida) repetirían 3. Sans, que ahora es diputada, se incorporó por la renuncia de Yllanes al escaño al ser nombrado vicepresidente.    Antonia Martín ha decidido no presentarse.

 La lista al Consell de Mallorca no se diferencia tanto de la que se presentó en 2019 aunque si logra la misma representación (3),  futuro grupo estará formado por las mismas personas    que el actual: Sevillano (que se incorporó en 2019 al renunciar Jurado), Ribot y Magdalena Gelabert.

¿Pero es posible que Podemos, o su marca electoral Unidas Podemos si va de la mano de EU, consiga el mismo resultado que en 2019. Las encuestas publicadas hasta la fecha no reflejan eso, aunque la estrategia de la dirección va en esa línea.

Podemos parte de la idea de que el mayor peligro al que se enfrenta es la desmovilización pero también que parte de sus votantes fluctúan entre partidos de izquierda y que no serían para los de la derecha.

Según ha comprobado este periódico existe una sensación de «alivio» por el hecho de la opción que prepara Yolanda Díaz sea para las generales y no haya irrumpido en las autonómicas.    Recién concluidas las primarias se indicó a la dirección balear desde Madrid que «vieran lo que vieran en los medios de comunicación» no rompieran cables de entendimiento con Díaz. Hace unos días hay una aparente tensión a la que, desde Balears, se quita importancia. De momento.