Así ha llovido esta pasada noche en Porto Cristo.

Jueves pasado por agua en Mallorca. En las últimas horas la Isla está sufriendo un episodio de lluvias intensas, que está afectando en especial al norte, donde ya se registran inundaciones. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha incrementado el nivel de alerta por lluvias y tormentas y lo ha pasado de amarillo a naranja, puesto que serán «muy fuertes».

El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Bernat Amengual, ha informado que un colaborador les ha trasladado que en sa Tudossa (Península de Artà) se han contabilizado 76 litros hasta las 11:00 horas. En Capdepera se han contabilizado 47 litros de agua por metro cuadrado; en la Colònia de Sant Pere se han acumulado 45 litros, mientras que en Muro han sido 35 litros. Además, ha destacado la intensidad de las precipitaciones en algunas zonas. De este modo, en tan sólo 10 minutos han caído 23,6 litros de agua por metro cuadrado en la Colònia de Sant Pere; 23,2 litros en Muro; y 21,3 en Capdepera. Como se observa en el vídeo que aparece en esta imagen las lluvias también han sido bastante intensas en Cala Rajada, donde según ha informado un usuario de Twitter ha medido 52,4 litros de agua en menos de media hora. También se ha producido una intensa actividad eléctrica.

Noticias relacionadas

Hasta el mediodía de este jueves ni los Bombers de Mallorca ni la Guardia Civil de Tráfico tienen constancia de incidentes de gravedad, a excepción de uno de carácter técnico: un rayo ha caído con suma puntería sobre un radar de la Aemet en Mallorca, inutilizando la herramienta, aunque queda otro situado en la zona de Cabo Blanco. «Nos hemos quedado sin su valiosa información por el momento. Estamos trabajando para que la avería dure lo mínimo posible», ha informado la Aemet en un tuit.

Además, la tarde este jueves el área de Mobilitat del Consell de Mallorca ha anunciado el cierre de un tramo de la MA-3433, en la carretera de Es Murterar, desde el kilómetro 4 hasta el 8 debido a las lluvias persistentes.

Muy lluvioso en el norte y nordeste, pero seco en el sur y levante

El portavoz adjunto de la Aemet en las Islas ha explicado que el mes de octubre ha sido muy diferente en función de la zona de Mallorca que se analice. En este sentido, en el nordeste y este ha sido muy lluvioso; mientras que en el resto ha sido seco o muy seco. Esto hace que de media el mes de octubre se considere normal en cuanto a precipitaciones.