En Cala Rajada ya ha llovido bastante. | Twitter @nickcumberlege

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha incrementado este jueves el nivel de alerta por lluvias y tormentas en Mallorca y lo ha pasado de amarillo a naranja, puesto que serán muy fuertes. En concreto, se espera que puedan registrarse hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. Este aviso estará activo hasta las 15:59 horas. Posteriormente, se rebajará a amarillo y se mantendrá hasta las 8:00 horas del viernes, 11 de noviembre. La estimación es que puedan acumularse hasta 25 litros de agua en una hora.

En algunas zonas de la Isla ya se han registrado cantidades significativas de agua. El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Bernat Amengual, ha destacado que un colaborador les ha informado que en sa Tudossa (Península de Artà) se han contabilizado 76 litros hasta las 11:00 horas. En Capdepera se han contabilizado 47 litros de agua por metro cuadrado; en la Colònia de Sant Pere se han acumulado 45 litros, mientras que en Muro han sido 35 litros.

Noticias relacionadas

La Aemet ha destacado la intensidad de las precipitaciones en algunas zonas. De este modo, en tan sólo 10 minutos han caído 23,6 litros de agua por metro cuadrado en la Colònia de Sant Pere; 23,2 litros en Muro; y 21,3 en Capdepera. Como se observa en el vídeo que aparece en esta imagen las lluvias también han sido bastante intensas en Cala Rajada, donde según ha informado un usuario de Twitter ha medido 52,4 litros de agua en menos de media hora.

El viento también ha soplado con fuerza y en la Serra d'Alfàbia las rachas han llegado a los 100 kilómetros por hora (km/h), a 96 km/h en Capdepera, a 81 km/h en el Puerto de Sóller y a 66 km/h en Banyalbufar. El pronóstico del tiempo indica que seguirá lloviendo durante toda la jornada, con especial intensidad hasta las 8:00 horas. Además, las temperaturas bajarán y las máximas no superarán los 20º, por lo que pasarán de estar por encima de lo normal a ligeramente por debajo; lo habitual son 20º.

La predicción meteorológica para el viernes anuncia cielos de nubosos a cubiertos con chubascos que pueden ir acompañados de tormenta y granizo pequeño, con probabilidad de que sean localmente fuertes; la alerta amarilla permanecerá activa hasta las 11:59 horas. De cara a la tarde, irá mejorando la situación y se irá tendiendo a intervalos nubosos. Las temperaturas nocturnas irán en ligero descenso, mientras que las diurnas subirán y se volverán a superar los 20º. Por citar algunos ejemplos, en Palma, Felanitx y sa Pobla se llegará a los 24º.