Fina Santiago prioriza la «reforma estructural» para la emancipación de los jóvenes | Jaume Morey - ARCHIVOS

TW
8

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, Fina Santiago, ha considerado más urgente ejecutar «reformas estructurales» en materia de empleo y vivienda, antes que rebajas de impuestos «a unos pocos», para facilitar la emancipación de los jóvenes en las Islas. Así se ha expresado Santiago durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta del diputado Juan Manuel Gómez, de Cs, a quien la consellera ha reprochado que estén en contra de limitar los precios del alquiler protegiendo más los intereses especulativos de determinadas personas que el acceso a la vivienda de los jóvenes. «Apostamos por reformas estructurales importantes, no por bajar impuestos a un par, a un colectivo ya beneficiado», ha declarado la consellera.

Santiago ha razonado que los principales obstáculos que encuentran los jóvenes para emanciparse son cuestiones como la inestabilidad laboral o los salarios bajos, conjugado con un mercado de alquiler con precios muy elevados. Ante esto ha defendido medidas como la Reforma Laboral o limitar el precio de los alquileres. La consellera ha defendido así que el Govern adopta medidas «facilitadoras» de la emancipación si bien es imposible «garantizarla» como reclamaba el diputado. «La palabra garantizar es muy contundente», ha apuntado. Por su parte, el diputado de Cs ha reivindicado que la emancipación juvenil «sea un derecho real y efectivo» y ha considerado que Santiago sólo ha impulsado «medidas aisladas, dispersas y descoordinadas, ineficaces para garantizar el derecho a la emancipación».

Gómez ha alertado de que, en un contexto marcado por la inflación y tipos de interés altos, «miles de jóvenes quedan fuera de las posibilidades de acceder a una vivienda en régimen de alquiler, y no digamos ya en compra». Por ello, Cs ha instado al Govern a rebajar el impuesto de transmisiones patrimoniales «al mínimo» para los jóvenes y eximir a mujeres y jóvenes de la cuota de autónomos en los primeros años de actividad para fomentar el autoempleo y el emprendimiento.