Desde su creación en 1958, la histórica fábrica y marca de lácteos Agama ha vivido toda clase de vicisitudes en épocas de recesión para la ganadería mallorquina. Ahora se le abre otra oportunidad con la apuesta de Damm por su ampliación. | M. À. Cañellas

TW
28

El grupo empresarial catalán Damm tiene prevista una inversión de 41,8 millones de euros en un proyecto que prevé la ampliación de las actuales instalaciones de Agama en la carretera de Manacor (Son Morro) para la producción de lácteos y una nueva fábrica de cerveza de la marca Rosa Blanca en el Camí Fondo. La inversión incluye un centro logístico de distribución general junto a la fábrica de cerveza. En las cubiertas de estas dependencias y en las de Agama se instalarán plantas solares fotovoltaicas. En el solar del Camí Fondo se habilitarán puntos de recarga para vehículos eléctricos de comercialización y distribución, sustituyendo así a una parte de los tradicionales camiones diesel de reparto. Tanto las instalaciones de Agama como las del Camí Fondo contarán con depuradoras propias de aguas residuales.

El proyecto podría contar con financiación de los fondos europeos Next Generation. En cualquier caso, la Conselleria de Sectors Productius le otorgará la declaración de proyecto industrial estratégico.
El grupo empresarial prevé la creación de 20 puestos de trabajo directos, además de consolidar los 26 ya existentes en la plantilla de Agama. Más allá de esta realidad laboral, se prevé la creación de 50 puestos de trabajo indirectos. El centro logístico y la fábrica de cerveza se ubicarán en la parcela que Damm ya posee en el Camí Fondo como punto de distribución. Para la organización logística se incorporarán sistemas de digitalización.

La actuación en Agama consiste en su completa remodelación para el procesamiento y envasado de leche. La ampliación supondrá el aumento de la capacidad de procesamiento de 9.000 metros cúbicos al año a 14.000. Sin embargo, la capacidad total de las nuevas instalaciones será de 20.000 metros cúbicos anuales. Se incorporará una nueva línea de envases de vidrio retornable y no retornable, y otra de producción y envasado de yogures. En cuanto a la fábrica de cerveza, se prevé una producción de 600.000 litros al año con la marca Rosa Blanca, que ahora se elabora en Barcelona.

mc03102220657.jpg
Instalaciones de distribución de Damm en el Camí Fondo que se convertirán en el centro logístico y la fábrica de cervezas Rosa Blanca.

El proyecto calcula incluso la superficie de la planta solar fotovoltaica en las cubiertas de las instalaciones del Camí Fondo: 18.043 metros cuadrados. Esta planta de autoconsumo podría suministrar, en sus horas de máximo potencial, más del 90 % de la energía necesaria para el almacén logístico y la fábrica de cerveza. Con los puntos de recarga para vehículos eléctricos y el transporte de camiones que se evitará desde Barcelona, se calcula un ahorro de emisiones que oscilará entre 51 y 211 toneladas anuales de CO2, equivalentes a las de 200 coches durante todo un año. Los 41,8 millones de euros previstos de inversión se distribuyen de la siguiente manera: centro logístico, 18,2 millones de euros; fábrica de cerveza, 15,7 millones; y ampliación y remodelación de Agama, 7,9 millones.

El conseller de Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, ha declarado a este periódico que «este proyecto generará puestos de trabajo estables y de calidad, y contribuirá a diversificar la economía. Además, se trata de un proyecto que fomenta la industrialización sostenible. Por todo ello, lo declararemos proyecto estratégico». Por su parte, Antoni Morro, director general de Política Industrial, ha destacado que «el proyecto potencia la competitividad de productos locales y tendrá una indudable incidencia positiva en el sector ganadero de Mallorca. Es importante subrayar que la iniciativa apuesta claramente por la reducción de emisiones y de los costes derivados del transporte de productos desde fuera de la Isla».

Punto de vista
Germà Ventayol

Mallorca sí tiene futuro

Germà Ventayol

Siempre es una buena noticia que una empresa decida invertir en Mallorca, y más cuando se trata de casi 42 millones de euros, que no es moco de pavo. No lo duden, si se considerase que Mallorca no tiene futuro estos proyectos ya ni se plantearían, es por ello que hay que seguir trabajando en esta línea, diversificando y ofreciendo seguridad a los inversores; la consecuencia más importante es poder creer en el futuro.

El dato

14.000 metros cúbicos de lácteos

En Agama se llevará a cabo una remodelación de las actuales instalaciones para el procesamiento y envasado de leche y yogures, pasando de 9.000 metros cúbicos al año a 14.000, aunque la capacidad total será de 20.000.

El dato

600.000 litros de cerveza Rosa Blanca

La nueva fábrica de cerveza Rosa Blanca, que se ubicará en el Camí Fondo, tendrá una capacidad de producción de 600.000 litros anuales. Actualmente, la cerveza Rosa Blanca, pese a ser una marca tradicional mallorquina, se elabora en Barcelona.

El dato

20 empleos directos y 50 indirectos

Además de consolidar los 26 puestos de trabajo ya existentes en Agama, el proyecto de Damm prevé la creación de 20 empleos directos y 50 indirectos. El Govern considera que serán puestos de trabajo estables y de calidad.