Vicenç Vidal, en el Senado.

TW
69

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen por primera vez en 2023 ayudas directas al Govern y al Consell de Mallorca para el fomento del catalán en Baleares, concretamente dos partidas de 200.000 y 150.000 euros que el Govern y el Consell deberán destinar íntegramente al «desarrollo de actividades de fomento del uso de la lengua catalana en formato escrito y gráfico». Este fue uno de los tres requisitos que el senador autonómico Vicenç Vidal (Més) puso hace un año al Govern a cambio de votar a favor de los presupuestos de 2022.

Noticias relacionadas

El acuerdo firmado entre el senador autonómico de Baleares y la Ministra de Hacienda y Función Pública Maria Jesús Montero el 20 de diciembre de 2021 contemplaba tres compromisos básicos. El primero de ellos es el del «traspaso de fondos para el apoyo a la protección de la posidonia en las Islas Baleares como parte de la estrategia de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático» por un importe de 1 millón de euros. El segundo era el compromiso de «impulsar las inversiones del Plan de gestión de la candidatura Menorca Talaiótica Patrimonio Mundial de la UNESCO: preservación, conservación, restauración, investigación y sostenibilidad», también por valor de un millón de euros. El tercero preveía destinar 300.000 euros a la «promoción al fomento de la lengua catalana como herramienta de cohesión social en las Baleares». Esta cantidad inicialmente prevista se ha incrementado en 50.000 euros, algo que celebra el senador Vicenç Vidal.

«Para nosotros es muy importante que se haya incluido una partida, lo prioritario era hacer que se cumpliera el compromiso firmado, una vez se ha incorporado es más fácil conseguir que en ejercicios posteriores se mantenga», dice. Vidal explica que: «En el pasado ha habido ayudas puntuales al fomento de la lengua catalana o a la publicación de diccionarios, como las que Tardà pactó con el gobierno de Zapatero para la Obra Cultural Balear pero los Presupuestos del Estado nunca habían contemplado antes partidas de ayudas directas a nuestras instituciones para el fomento del catalán», dice. Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 aún pueden ser enmendados en el Congreso de los Diputados. Las enmiendas pueden registrarse hasta el próximo 28 de octubre y el plazo para presentar enmiendas en el senado se cerrará el 5 de diciembre.