Catalina Cladera, durante el Debate de Política del Consell. | Teresa Ayuga

TW
9

El Consell de Mallorca modificará en los próximos meses el Pla d’Intervenció en Àmbits Turísticas (PIAT) de 2020 para revaluar la capacidad de carga turística de la isla y poder determinar tanto el número total de plazas que se pueden comercializar como las medidas específicas para hacerlo.

El plan ahora fija un techo de 430.000 plazas turísticas en toda la Isla, pero la nueva ley turística aprobada en mayo por el Govern exige que se reduzca la bolsa de plazas en un periodo máximo de cuatro años. La presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, ha anunciado la modificación del documento este miércoles en el Debate de Política de General Insular.

Noticias relacionadas

«Queremos un turismo de mayor valor y menos volumen y la nueva ley turística marca la hoja de ruta con la moratoria y el bloqueo de nuevas plazas», ha dicho la socialista, que ha admitido que tras la recuperación económica después de la pandemia «vuelve el debate recurrente sobre la masificación». «No lo negaré, este verano la ha habido. Eso sí, en algunos puntos y en momentos puntuales», ha puntualizado Cladera.

La presidenta también ha anunciado que aumentarán la plantilla de inspectores turísticos, sumando cinco trabajadores a los 15 que tiene el Consell tras el traspaso de competencias de ordenación turística por parte del Govern en enero.

Además, la presidenta ha dicho que reforzarán la tramitación de las sanciones para ser más «efectivos en su cumplimiento». De hecho, ha recordado que en nueve meses se han realizado casi 1.900 inspecciones contra la oferta ilegal de alojamientos turísticos, que han supuesto el inicio de unas 500 actas de infracción.