Turistas haciendo una excursión en Mallorca. | Elena Ballestero |PALMA

TW
6

Si bien el aumento generalizado no está vinculado a la masificación turística, sino a la inflación derivada en buena parte de la guerra en Ucrania, la encuesta lo incluye como uno más de los problemas omnipresentes esta temporada, además de ser precisamente uno de los más señalados por los baleares. El aumento de precios en productos y servicios básicos aparece como el segundo problema más destacado por los encuestados, alcanzando un 53 % de las menciones y hasta un 62 % en el caso de los ibicencos. Menorca (48 %) y Palma muestran porcentajes más bajos (46 %).

Noticias relacionadas

El aumento de precio de los hidrocarburos, a pesar de la bonificación de 20 céntimos de euro aplicada por el Gobierno del Estado y de que su escalada se frenó hace meses, ocupa la cuarta posición en el listado de problemas con un 48 %. Los ibicencos son los que presentan más quejas al respecto con un 62 %. Les siguen, por este orden, los habitantes de la Part Forana de Mallorca (49 %); menorquines (46 %) y palmesanos (37 %).

Por último, el aumento de precios en gas y electricidad se sitúa en la décima posición de la lista con un 40 %. Nuevamente los residentes en Eivissa son los más persistentes a la hora de citar este problema con un 58 %. Les siguen los de Menorca (42 %); Part Forana de Mallorca (41 %) y Palma (27 %). Aunque la mayor parte de los problemas señalados en esta encuesta van a diluirse con el final de la temporada, el desorbitado encarecimiento de la vida y especialmente de la cesta de la compra, va a seguir marcando el ritmo de los consumidores baleares en los próximos meses.