El Govern prorrogará a 2023 la gratuidad del tren y el metro.

TW
8

El tren y el metro seguirán siendo gratis para los usuarios de la tarjeta del TIB a partir del 1 de enero de 2023 y se mantendrán los descuentos de un 50 % (ampliables) en los autobuses interurbanos de Mallorca. El Govern ha pedido además al Gobierno central que prorrogue los convenios para financiar el bus gratuito en Menorca, Ibiza y Formentera. Así lo han confirmado este martes 4 de octubre fuentes de la Conselleria de Mobilitat i Habitatge. «En el caso de Mallorca no nos hemos puesto ninguna fecha límite. Hemos decidido prorrogar las medidas desde el 1 de enero y seguir trabajando con el Gobierno central la coordinación de políticas de bonificaciones. No quedaremos atrás, como hemos demostrado hasta ahora», dicen las mismas fuentes.

El Govern balear confirma la prórroga de las bonificaciones después de que la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, haya anunciado este martes que el Gobierno central extenderá a todo 2023 los abonos gratuitos de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe que se pusieron en marcha el 1 de septiembre y tenían vigencia hasta el 31 de diciembre. Cabe recordar que la medida se enmarca dentro del plan de ahorro energético y que para poder beneficiarse de las bonificaciones es necesario ser titular de la tarjeta TIB, un título que se puede obtener en la estación intermodal de Palma y en todas sus oficinas satélite de la Part Forana.

Aunque viajar en tren no reducirá el saldo de la tarjeta para que esta esté operativa no puede estar sin saldo previo. La carga inicial mínima para su activación es de 5 euros. Más de 250.000 usuarios viajan actualmente con la tarjeta intermodal.