Sofía Alonso este martes atendiendo a los medios en la sede del IMAS.

TW

La presidenta del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Sofía Alonso, ha defendido que las políticas que hacen están «alineadas» con las recomendaciones de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que visitó la Isla para analizar los protocolos de actuación contra los casos de explotación sexual de menores tuteladas por la entidad, dependiente del Consell de Mallorca.

Alonso ha precisado que las recomendaciones de la comisión forman parte de una «borrador» inicial que se ha filtrado a la prensa y que su equipo todavía no ha recibido formalmente el documento, si bien han tenido acceso a este escrito. Aun así, ha reiterado que están a disposición de la comisión.

La presidenta del IMAS afirmado en declaraciones a la prensa que las conclusiones de la comisión «son las mismas que las nuestras», refiriéndose a la comisión política y de expertos que el IMAS organizó. «Desde el principio de la legislatura trabajamos para evitar estos casos», ha añadido.

Noticias relacionadas

La también consellera insular de Drets Socials ha recordado que mantienen reuniones periódicas con representantes policiales y de la Fiscalía y que hay un protocolo para denunciar rápidamente cuando una menor tutelada se escapa del centro. Asimismo, ha asegurado que desde el inicio de la legislatura han hecho más de 500 horas de formación específica entre los profesionales que trabajan en los centros del IMAS, lo que puede mejorar las tareas de prevención de explotación.

La presidenta de la entidad social también ha explicado que pusieron a un coordinador y un referente de victimización en cada centro del IMAS que permite mejorar la coordinación con la Fiscalía y la policía. Además, ha recordado que hasta el momento se han producido 37 detenciones de personas vinculadas con la explotación sexual de menores tuteladas.

Cambios integrales

El escrito de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, al cual tuvo acceso este diario, recomienda a las autoridades de Balears «cambios integrales» para combatir los problemas de explotación.

El documento dice que es necesario mejorar la comunicación y reforzar la cooperación entre el IMAS, la Fiscalía de Menores y las fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales para evitar nuevos casos. Unas peticiones que ya figuraban en las conclusiones de la comisión de expertos organizada por el propio IMAS. Cabe recordar que la comisión viajó a Mallorca a instancias de los grupos europeos de Ciudadanos, PP y Vox.