El bochorno es el protagonista de estos días. | M. ESTER y PACO

TW
3

El bochorno está siendo el protagonista durante estos últimos días en Mallorca y está dando lugar a unas jornadas insufribles para muchas personas. El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miquel Gili, ha explicado que esta situación se debe a que la humedad está siendo muy elevada e incrementa la sensación térmica. En concreto, este jueves la humedad está en torno al 50-70 %, lo que hace que la sensación térmica sea de 37º-38º.

Ante esta situación, muchos residentes en la Isla se preguntan cuando terminará el bochorno. Gili ha informado que la predicción del tiempo para este viernes, 2 de septiembre, indica que la humedad seguirá estando bastante elevada; en valores similares a los de este pasado jueves. Afortunadamente, tiene buenas noticias, ya que el pronóstico del tiempo de la Aemet indica que la humedad bajará en Mallorca de cara al fin de semana. De este modo, aunque las máximas seguirán siendo elevadas, rondarán los 30º-33º, la sensación térmica no será tan bochornosa. No obstante, ha destacado que las temperaturas están siendo entre 3º y 4º más altas de lo habitual a principios del mes de septiembre y más propias de mediados de agosto.

El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Aemet en las Islas ha asegurado que no se puede dar una media de la humedad diurna, pero sí ha señalado que suele estar entre el 20-30 %; mientras que por la nuche sube hasta el 80-90 %. Esto se debe a que con el calor la humedad disminuye durante el día; salvo en jornadas, como las de estos últimos días, debido a la entrada de aire de componente sur muy húmedo. Sin embargo, desde esta semana la humedad está siendo más elevada de lo habitual y el bochorno está generando una sensación muy desagradable para muchas personas.