Septiembre ha empezado con mucho bochorno. | Toni Diez

TW
0

El mes de septiembre ha arrancado en Mallorca con una nueva jornada de bochorno. El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miquel Gili, ha informado que la humedad sigue siendo muy elevada, en torno al 50-70 %, lo que hace que la sensación térmica sea de 37º-38º. Para este jueves se esperan máximas que oscilarán entre los 30º-35º. Además, en el interior y norte de la Isla podrían producirse chubascos ocasionales.

El bochorno seguirá siendo el protagonista este próximo viernes, ya que la humedad seguirá estando bastante elevada; en valores similares a los de este pasado jueves. Gili ha explicado que no se puede dar una media de la humedad diurna, pero ha señalado que suele estar entre el 20-30 %, mientras que por la nuche sube hasta el 80-90 %. Esto se debe a que con el calor la humedad disminuye durante el día; salvo en jornadas, como las de estos últimos días, debido a la entrada de aire de componente sur muy húmedo. Sin embargo, desde esta semana la humedad está siendo más elevada de lo habitual y el bochorno está generando una sensación muy desagradable para muchas personas.

Afortunadamente, Gili tiene buenas noticias, ya que el pronóstico del tiempo de la Aemet indica que la humedad bajará en Mallorca de cara al fin de semana. De este modo, aunque las máximas seguirán siendo elevadas, rondarán los 30º-33º, la sensación térmica no será tan bochornosa. En este punto, ha destacado que las temperaturas están siendo entre 3º y 4º más altas de lo habitual a principios del mes de septiembre y más propias de mediados de agosto.

Noches muy calurosas

Po otra parte, el citado meteorólogo también ha comentado que las noches siguen siendo muy calurosas en la Isla. Cabe destacar que la pasada noche ha sido tórrida en Banyalbufar, Palma Porto Pí y el Puerto de Sóller, puesto que las mínimas no han bajado de los 25º. En la mayor parte de la Isla ha sido tropicales, con valores superiores a los 20º.