De esta manera, el Pacte de izquierdas suprime definitivamente la realización del tramo 5 de la vía conectora o segundo cinturón de Palma, que debía enlazar la zona de Son Ramonell (en Marratxí, junto al centro comercial Alcampo) y la carretera de Valldemossa, por encima de Son Sardina.
Asimismo, se eliminan otras variantes previstas en el plan vigente, como la de Campos, Can Picafort, Artà sud, Andratx est, Calonge y s'Horta Sud, Llombards, Llucmajor nord, Cas Concos, Petra sud i nord, Sencelles, Sineu, Muro, Santa Eugènia, Manacor oest i sud, ses Salines, Porto Cristo (tram II), Felanitx i Alcúdia nord.
También se suprimirán les actuaciones de desdoblamiento en los tramos de la carretera Manacor-Sant Llorenç, Peguera-Andratx, s'Arenal-Cala Blava y la del polígono de Son Bugadelles. «Materializará un cambio en el modelo de carreteras, que será más verde, resiliente y preservará el paisaje», según ha dicho el conseller en una rueda de prensa.
El nuevo plan también prevé incorporar una red de carriles bici y para transeúntes y tendrá en cuenta los puntos negros de las carreteras, donde se producen más accidentes, para hacer obras puntuales que los eviten. De hecho, Sevillano ha recordado que actualmente ya se han construido las rotondas de Raixa y Can Valero para evitar accidentes. La de Camp de Mar se inaugurará en los próximos meses y también se ha hecho con la misma intencionalidad.
Sevillano ha recordado que la decisión de eliminar variantes y desdoblamientos del plan de carreteras era un «compromiso» establecido por los partidos del Pacte (PSIB, Més y Unidas Podemos) en los Acords de Raixa, por los cuales la izquierda pactó la gobernabilidad del Consell por segunda legislatura consecutiva.
El conseller ha dicho que esperan aprobar inicialmente el nuevo plan antes de que termine la legislatura, pero ha admitido que van «justos de tiempo». Además, ha recordado que el documento requiere la verificación de otras entidades y no solo del Consell. «No puedo asegurar al 100% que lleguemos, pero tenemos tiempo», ha insistido. La redacción del nuevo plan no llegará a tener un coste de 1 millón de euros, según ha comentado Sevillano.
75 comentarios
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No sé cuál es la solución, pero seguro que no hacer nada no lo es.
PuputNingú s'ha plantejat mai perquè el govern balear mani qui mani té sempre problemes de finançament.
Necessitam crear una alternativa real per a suprimir l'excés des cotxes que tenim i és urgent. No basta no fer més carreteres, s'han de fer totes les inversions i ampliacions necessàries de la xarxa ferroviària, fins el punt que permetin una alternativa viable, suficient i eficient que possibiliti eliminar l'abús de cotxes que pateixen les carreteres de les Illes.
Anda … CUANTO SE VA A AHORRAR EL COBSELL? Lo reparte entre los ciudadanos o BAJA IMPUESTOS?
Es decir, han tardado 8 años en averiguar que no les gusta el plan y ahora tampoco tienen plan "que van justos de tiempo". ¿ Saben ustedes que además de pontificar están para gestionar y dar alternativas? ¿ No les gusta? pongan tren, ¿ No hay dinero? Busquen financiación, pero NO HAN HECHO NADA, ni bueno ni malo, solo un supuesto plan sin consenso y total obscurantismo. Claro que teniendo en cuenta el malísimo estado de muchas carreteras que ustedes gestionan me da que NO TIENEN UN DURO y de ahí mejor no meterse en líos.
Y van a compensar a todos los afectados por los terrenos que tenían que ser carreteras? Podremos ver en alguna web el dinero que se ha invertido en los proyectos y "desproyectos" y saber dónde ha ido a parar?? Porqué hace un tiempo era viable el proyecto y ahora no? Me temo saber la respuesta.
Menos carreteras, menos masificación y más red ferroviaria!! Mallorca debe de estar conectada por TREN! Ya está bien de tanto coche!!
Carriles bici son más rentables
Claro claro, pero todos en tiempos de dificultades sois muy Liberales, corriendo a cobrar el ERTE, eso si, a votar derechas juas juas.
Veo que un error que están cometiendo los del pacto de izquierdas en las nuevas carreteras, como la de Campos y el tramo realizado del segundo cinturón, es el hacer caso al erróneo concepto de expropiar menos terreno para la nueva carretera, pensando que ello supone reducir el impacto ambiental con lo que se deja la mínima mediana y la ocupación, con lo que se consiguen carreteras y autopistas inhóspitas de puro hormigón y asfalto, sin las bandas laterales y la mediana ajardinada ni la integración paisajística que debería ser obligada en ese proyecto....se consiguen autopistas desde las que pierdes el paisaje circundante y un gran rechazo social. Por no ocupar un poco más de sección se pierde la oportunidad de realizar una obra integrada en su entorno. Realmente la autopista de Campos es una chapuza, pudiendo haber sido una obra adecuada e integrada...pero porno ocupar un poco más de superficie haciendo caso a los que protestan por las obras y no a los técnicos....se consigue un mal resultado con el que tendremos que vivir durante muchos años.