El hielo se ha convertido en un producto difícil de conseguir este verano. | Glaç

TW
3

Los problemas para conseguir hielo en Mallorca pueden agravarse. Así lo ha advertido este miércoles Kiko Mir, responsable de operaciones de Glaç, una de las empresas que producen hielo en la Isla. En este sentido, ha argumentado que si las temperaturas siguen siendo tan elevadas y la demanda continúa disparada incluso tendrán problemas para abastecer a sus clientes habituales.

La escasez de hielo está motivada porque durante el invierno las fábricas de hielo de la Península, que sirven a las más pequeñas de Mallorca, no han almacenado el producto para poder distribuirlo en verano. Esto se debe a que los costes de producción se han disparado. Por una parte está el encarecimiento de la electricidad; Mir asegura que hay periodos en los que ha subido un 300 % y el coste de la electricidad representa un 75 %. Por otra, el precio del petróleo, necesario para producir los envases en los que vienen estos productos, también ha subido mucho. Por ello, aunque las ventas están siendo récord este verano, los beneficios no están aumentando en la misma proporción. El precio al que venden el hielo los productores se ha incrementado un 15 %, aproximadamente, lejos de lo que lo han hecho los costes reales. De cara a la próximo temporada avisa que tendrá que producirse una subida mayor si los costes de producción siguen disparados.

Al hecho de que se ha producido menos en la Península, hay que añadir que se esta consumiendo mucho más. Desde el pasado mes de mayo se están registrando temperaturas muy elevadas y la Isla ya lleva tres olas de calor este verano, un récord histórico. Además, este año hay más turismo, se está superando la temporada récord de 2919, y tras el fin de las restricciones, derivadas de la pandemia de la COVID-19, los ciudadanos tienen más ganas de salir.

Noticias relacionadas

Todo ello ha motivado que las fábricas de hielo de Mallorca están trabajando a pleno rendimiento. «Estamos produciendo las 24 horas del día, los 7 días de la semana», destaca el responsable de operaciones de Glaç. Sin embargo, señala que no pueden incrementar la producción porque las máquinas tienen una limitación. Otros años han parado durante los días festivos, pero esta temporada siguen a pleno rendimiento. Desde Cubito Veloz, otra de las fábricas mallorquinas, también han confirmado que la producción se encuentra a pleno rendimiento y, aunque están sirviendo a sus clientes habituales en tiempo y forma, no pueden coger otros nuevos.

Mir confía en que este verano se repita el patrón de los anteriores y a partir de la tercera semana de agosto comience a bajar la demanda. Sin embargo, para ello es necesario que también lo hagan las temperaturas. En caso contrario, los problemas serán aún más importantes y no podrán servir de una manera adecuada las demandas de los clientes habituales. Hasta el momento, los restauradores aseguran que no están teniendo problemas.

Limitación de las ventas de hielo

Sí los están sufriendo las gasolineras y los supermercados. De hecho, algunos establecimientos de alimentación de la Isla han limitado su venta. Fuentes de los supermercados han precisado que en algunas tiendas han tenido que limitar la venta, una medida que contempla la Ley de Ordenación de Comercio Minorista en situaciones excepcionales. Por citar un ejemplo, desde Mercadona han confirmado que han limitado la venta de estos productos a cinco bolsas para evitar los acaparamientos que se están produciendo durante estos últimos días. Por lo general, estos problemas de stock se resuelven en menos de 24 horas, según han asegurado desde el sector de los supermercados. En este sentido, han puntualizado que «desabastecimiento es cuando no hay un determinado producto en mucho tiempo, que no es el caso», mientras que «la falta de stock es cuando se repone el producto en horas». Las mismas fuentes han precisado que se trata de problemas puntuales que se están dando en varias zonas de la Isla, sin distinción entre las turísticas y las no turísticas, y también en el resto de España. El motivo es que se han detectado «incrementos de la demanda inusuales debido al calor».

Por su parte, el presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Baleares, Joan Mayans, ha manifestado que «en las gasolineras hay una demanda muy alta de hielo debido a las altas temperaturas que estamos teniendo. Mi empresa me sirve normalmente, pero se acaba enseguida». En ocasiones se quedan sin hielo, especialmente los fines de semana, ya que los pedidos que reciben no son suficientes para aguantar hasta que llega el próximo.