Baleares homenajea a los últimos guardias civiles asesinados por ETA | Twitter: @F_Armengol

TW
3

Las instituciones de Baleares han rendido homenaje este sábado a Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, los guardias civiles asesinados por ETA el 30 de julio de 2009 en Palmanova (Calvià), últimas víctimas mortales de la banda terrorista en España. Al acto conmemorativo, celebrado ante la placa que recuerda el crimen etarra, han asistido los padres de Salvá, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, el alcalde de Calviá, Alfonso Rodríguez, la consellera de Presidencia del Govern balear, Mercedes Garrido, y el coronel jefe de la Guardia Civil en las islas, Alejandro Hernández, entre otras autoridades.

Según ha informado el consistorio, el alcalde ha subrayado que el homenaje, que se viene celebrando cada año desde el primer aniversario del atentado, persigue fijar «la memoria y el recuerdo de unos asesinatos que, afortunadamente, fueron los últimos de ETA en España». «Jamás el terror y la fuerza pueden imponerse a las ideas, ese es el mensaje en un día como hoy», ha manifestado Rodríguez, que ha incidido además en que el acto es una manifestación de «empatía y cariño con la familia, amigos y compañeros» de los guardias civiles asesinados.

La delegada del Gobierno ha recalcado que «es fundamental mantener viva la memoria» para tener conciencia de que la convivencia pacífica actual es fruto del esfuerzo colectivo de los demócratas, «en especial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado». «Por esta lucha a favor de la paz y la convivencia pacífica los dos guardias civiles a los que hoy rendimos homenaje dieron su vida», ha enfatizado Calvo.

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado que las islas «nunca olvidarán» a los guardias civiles asesinados por ETA en Calvià (Mallorca) hace 13 años. Así lo ha manifestado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press: «Seguís presentes en la memoria de estas islas, que no os olvidarán nunca», ha hecho hincapié la dirigente autonómica, quien ha enviado «un sentido abrazo a familiares, amistades y a los compañeros de la Guardia Civil de Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada».