Protesta este jueves frente a Cort. | Teresa Ayuga

TW
5

La Unión de Socorristas de Mallorca, donde trabajan cincuenta efectivos, ha decidido declarar una huelga el 16 de junio con motivo de la precariedad que está sufriendo este colectivo. A las ocho y media de la mañana de este jueves iniciaron su sonora protesta en la plaza de Cort, lo que ha provocado numerosas quejas de los huéspedes del hotel colindante. Los socorristas denuncian que con apenas un salario de 1.000 euros brutos al mes, se ven obligados a trabajar de 10 de la mañana a siete de la tarde. «La normativa dice que tiene que haber una torre de vigilancia cada 400 metros y en Platja de Palma, con 14 kilómetros, solo hay siete torres», señala Christian Velaño, portavoz de los socorristas.

Velaño advirtió que se ven sujetos a bajos sueldos por culpa de «licitaciones que se presentan a concurso y que se ganan a la baja, lo que significa que nos precarizan a nosotros». Velaño advirtió además que, siendo una comunidad tan turística, «los horarios son muy escasos y cuando llegamos a iniciar nuestro turno, y nos encontramos con tres muertos esta temporada. Éstas son muertes evitables», y denuncian que se ven sujetos a los contratos con la concesión de hamacas. «La temporada es muy corta y en Semana Santa nos obligan a atender en una playa a 2.500 personas para un solo socorrista», denunció el portavoz de los socorristas.

Los socorristas reclamaron que se mejoraran sus condiciones laborales, ampliar el servicio de socorrismo de 8 de la mañana a 8 de la tarde y la adecuación del servicio para atender a personas que necesitan asistencia para el baño. El alcalde de Palma, José Hila, señaló que «considero que tienen que cobrar más pero necesitamos que lleguen a un acuerdo y nosotros nos comprometemos a implementar la contrata municipal para que tengan dinero suficiente para que el Ajuntament lo pague. Es necesario pagar más al personal que está en las playas». El regidor de Medi Ambient, Ramon Perpinyà, advirtió durante el pleno del Ajuntament que es necesaria «la mejora del servicio y la mejora de los salarios de los socorristas. Perpinyà señaló que el tema de las torres, se tendrán que sustituir todas».