Alberto Jarabo y Sonia Vivas, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
2

La crisis de Podemos en el Ajuntament de Palma por la polémica celebración del Orgullo LGTBI ha traspasado el ámbito municipal y se ha convertido en una cuestión de partidos que tratan de encontrar una solución para que afecte lo menos posible al Pacte. En principio desde el PSOE, Mes y Podemos intentan acotar la crisis al ámbito municipal, pero no se descarta una intervención conjunta a nivel autonómico ya que, piensan, puede terminar afectando al acuerdo de gobierno en las Islas.

Cabe recordar que dos de los regidores de Podemos en Cort, Sonia Vivas y Rodrigo Romero, emitieron este miércoles un comunicado criticando la gestión de la regidora d'Urbanisme, Neus Truyol, y el Plan General de Palma que está promoviendo, como respuesta a una nota previa en la que Mes anunciaba que no acudiría a los actos del Orgullo por la polémica de los últimos días.

Esta dura respuesta a su socia en el gobierno municipal no contaba con el respaldo de los dirigentes autonómicos del partido morado e incluso el tercer regidor de la formación y portavoz, Alberto Jarabo, se desmarcó de su contenido.

Noticias relacionadas

De momento, para intentar encontrar una solución conjunta, ya se ha convocado para esta misma mañana una reunión de urgencia en la que participan el alcalde de Palma, José Hila, la citada Truyol de Mes y Jarabo. En ella, según fuentes extraoficiales, se va a exigir al partido morado que obligue a los concejales «díscolos», especialmente a Vivas, a que dimitan y entregue sus actas. Todo parece indicar, aunque ninguna de las fuentes lo hace de manera oficial, que Podemos está dispuesto a llegar a este extremo a lo largo del día.

Desde la formación aseguran que el comunicado se realizó a espaldas del partido y consideran «intolerable» que «suplantaran» a el nombre del partido, y más para atacar a un socio de gobierno, y se plantean «seriamente» tomar medidas contra Vivas, aunque no lo tienen tan claro con el caso de Romero y quieren escucharlo antes de decidir. Actualmente el Pacte tiene 15 regidores en Cort y la oposición 14, así que ambos son indispensables para aprobar cualquier tipo de iniciativa o normativa que se presente a Pleno de aquí a que acabe la legislatura.

Y es precisamente eso, el miedo a quedarse en minoría, el que hace que cualquier medida a tomar, y sus consecuencias, sean analizada al milímetro y que tanto socialistas como ecosoberanistas quieran que sea Podemos el que asuma la responsabilidad de tomar decisiones. En todo caso Hila ha convocado una rueda de prensa urgente para este mediodía donde, previsiblemente, anunciará qué medidas han tomado.