Mientras el Pacte está en duda con la arremetida de Vivas y Romero contra la discutida Palma Pride Week, la escisión en Unidas Podemos parece insalvable ahora mismo. | R.L.

TW
14

La tormenta provocada por la polémica Palma Pride Week se cierne sobre el Ajuntament de Palma. Unidas Podemos envió este miércoles un duro comunicado contra Neus Truyol, líder de Més per Palma, tras las críticas de ésta al polémico evento que se inaugurará esta sábado. Sin embargo, este comunicado no es ratificado ni por la formación autonómica Podemos ni por Alberto Jarabo, miembro de la formación morada municipal, sino por Rodrigo Romero, portavoz en el Ajuntament de Palma, y Sonia Vivas, impulsora de la Palma Pride Week.

Neus Truyol, líder de Més per Palma, criticó el evento a raíz de las declaraciones de su organizadora, Kristin Hansen, que señaló en la presentación de la Palma Pride Week que «así podrá venir gente del campo que nunca ha visto una mujer lesbiana». Otros políticos que también mostraron su malestar por estas palabras fueron el alcalde de Palma, José Hila, o incluso la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Las críticas vertidas por Neus Truyol han provocado un enfado monumental para la podemita Sonia Vivas, de ahí que ayer enviara un comunicado en el que exigía la rectificación de Truyol o «de lo contrario, actuaremos en consecuencia».

Noticias relacionadas

En el escrito, Romero y Vivas arremetieron contra Truyol, «que en este momento se encuentra imputada por un delito muy grave contra la salud pública y medioambiental, y que a todas luces es incompatible con el desempeño de su cargo como concejala según el código ético de cualquier espacio político que goce de llamarse progresista. También criticó «la gestión nefasta del PGOU» y acusó a Truyol de «privatizar su gestión para delegar su responsabilidad como regidora».

‘Gestión nefasta’

También acusó a la concejala de Més de «privatizar el servicio de licencias de obra, causando un daño gravísimo a todos los ciudadanos de la ciudad». «Por todo ello, pedimos la rectificación pública de nuestros socios en el gobierno», zanjaron.

Romero insistió en que el comunicado es de Unidas Podemos y advirtió que «tenemos dudas sobre el PGOU y votaremos en contra de determinados puntos», aunque mostrarán su apoyo a la votación final para la aprobación definitiva del Plan General.

Por su parte, Alberto Jarabo quiso desmarcarse de manera tajante de las declaraciones de Vivas y Romero. «Desde Podemos afirmamos que este comunicado referido a Neus Truyol no ha salido de la ejecutiva del partido, ni de la ejecutiva autonómica ni de la ejecutiva de Palma. No es un comunicado oficial del partido ni tiene nada que ver con Podemos Palma o Podemos Baleares», señalaron fuentes del partido. Al cierre de esta edición, tanto Més como PSIB declinaron hacer ninguna declaración al respecto.