El gasto diario medio en los hoteles boutique del Casc Antic oscila entre los 300 y 600 euros por habitación.

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La llegada a la Isla de los turistas norteamericanos, gracias al vuelo regular directo de United Airlines desde Nueva York-Newark a Palma, abre un amplio abanico de posibilidades y oportunidades a Mallorca, principalmente porque se consigue captar un nuevo mercado emisor, que en este caso tiene un alto valor añadido porque se logra una línea directa entre Estados Unidos y Mallorca y, al mismo tiempo, llega a la Isla un turista de alto poder adquisitivo que tendrá un impacto directo en todos los sectores productivos. La estimación mínima de gasto que realiza el viajero de este perfil, según los expertos consultados, será de 1.200 euros diarios por turista.

Hoteles boutique del Casc Antic, restaurantes con estrellas Michelin, taxis, rent a car, VTCs (coches de alquiler con conductor) y el comercio de moda de Palma, entre otros sectores, serán los principales beneficiados. A esto hay que sumar hoteles con afiliación a grupos norteamericanos como Marriott o Sheraton. Aquí, hay que incluir el Castillo Hotel Son Vida, el Sheraton Mallorca Arabella, St. Regis Mardavall Mallorca Resort, así como AC Ciutat de Palma by Marriott y el Marriott’s Club Son Antem. Muchos de los turistas que este viernes llegaron en el avión de United han reservado sus vacaciones a través del portal online Expedia, que tiene sus oficinas centrales en Estados Unidos y es al que está acostumbrado a utilizar el mercado norteamericano a la hora de reservar hoteles en el extranjero.

Mercado nuevo

El poder contar con un nuevo mercado emisor internacional, en este caso intercontinental, según el vicepresidente senior de redes y alianzas internacionales de United, Patrick Quayle, «es muy importante para un destino turístico como Mallorca porque se capta un mercado de calidad». Con esta opinión coincidieron este viernes en Son Sant Joan la presidenta del Consell, Catalina Cladera; el alcalde de Palma, José Hila, y el director del aeropuerto de Palma, Tomas Melgar.

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Patrick Quayle, José Hila, Catalina Cladera y Tomás Melgar. FOTO: M.A. CAÑELLAS
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A través los touroperadores y canales directos online de Estados Unidos, según las agencias y hoteleros, los turistas norteamericanos han reservado visitas a diversas bodegas de la Isla, restaurantes con estrellas Michelin, excursiones al castillo de Bellver, Serra de la Tramontana, Valldemossa, Sóller, Deià y Alcúdia. El senderismo y golf, también son dos actividades que entran dentro de sus preferencias.

La asociación hotelera de Palma, ASPHAMA, que preside Javier Vich, explica que las reservas realizadas en los hoteles boutique del Casc Antic «destacan porque la estancia media en los establecimientos de lujo será de seis días, lo que triplica la media de otros mercados, que está en torno a los tres días». Javier Vich puntualiza que se han notado un aumento de reservas «aunque también vemos que en algún caso son de dos o tres días, para luego repetir a la vuelta de los cruceros que están programados por la naviera Royal Caribbean que hacen escala en Palma». Los comercios de moda ubicados en Jaume III, Calle Unió o Passeig des Born también se verán beneficiados, junto a las grandes superfices, entre ellas El Corte Inglés.

Consolidación

Agencias de viajes receptivas y hoteleros de Palma afirman que la llegada de este nuevo mercado turístico «tiene que consolidarse, por lo que las instituciones han de hacer todo lo posible para consolidar el vuelo desde Estados Unidos y contar con la ayuda de Turespaña para comercializarlo en la Coste Este como en la Oeste». Las palabras de Quayle de que podrían conectar la Isla, a través de su ‘hub’ de Newark, con 90 destinos americanos es el primer paso para lograrlo.