United Airlines agradeció este viernes el apoyo de las instituciones de Mallorca, principalmente el Consell, para lograr poner en marcha esta apuesta empresarial, que supone, en palabras del director del aeropuerto, Tomás Melgar, «un hito histórico» .  | M. À. Cañellas

TW
41

La aerolínea norteamericana United Airlines hizo este viernes historia con la ruta Nueva York-Newark a Palma, ya que es la primera vez que programa un vuelo regular directo entre Mallorca y Estados Unidos. El primer avión de la compañía aterrizó este viernes a las 11.44 horas, con 204 pasajeros estadounidenses a bordo. Con esta conexión, Mallorca abre un nuevo mercado turístico emisor que, en esta ocasión, tiene un alto valor añadido porque vendrán a la Isla cada semana 1.500 turistas norteamericanos de alto poder adquisitivo, lo que beneficiará a todo el tejido productivo y económico de Mallorca, según el Consell y el Ajuntament de Palma.

El trayecto, que tiene una duración aproximada de siete horas y media, provocó ayer una gran expectación en todos los operadores del aeropuerto por lo que supone para Son Sant Joan al abrirse la primera ruta directa intercontinental, que United operará hasta el 23 de septiembre. Los pasajeros fueron recibidos a pie de pista por la presidenta del Consell, Catalina Cladera; el alcalde de Palma, José Hila; el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar; el conseller insular de Turisme, Andreu Serra; la directora insular de Promoción Turística, Lucía Escribano; el director de la Aetib, Francesc Mateu; la edil de Turisme, Elena Navarro, y el director de la Fundación 365, Pedro Homar.

mc0306222850.jpg

Los 204 pasajeros norteamericanos recibieron un regalo del Consell.

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la red internacional y alianzas de United Airlines, Patrick Qualey, señaló en la sala de autoridades del aeropuerto que la conexión operará hasta septiembre, «por lo que esta temporada será determinante para ver cuánta demanda hay y estudiar la posibilidad de realizar una temporada más larga el próximo 2023». Añadió que hasta la fecha la respuesta «ha sido buena con esta ruta, que no sólo sirve para ciudadanos de Nueva York, sino también de otras ciudades como Chicago, Washington DC o Boston». Al mismo tiempo, puntualizó que este vuelo «amplía nuestra red de rutas en Europa y ofrece a nuestros clientes un enlace directo desde Palma al área de Nueva York». Afirmó que se abre la posibilidad de conectar la Isla «a través de nuestro ‘hub’ de Newark con 90 destinos en toda América».

Expectación

En rueda de prensa tras el aterrizaje del avión, el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, resaltó: «Hoy es un día muy feliz para nosotros, ya que este vuelo regular supone un hito para el aeropuerto y es un sueño cumplido. Son Sant Joan siempre ha estado muy bien conectado con Europa e incluso con el norte de África, pero esta ruta es muy especial para AENA». La presidenta del Consell, Catalina Cladera, manifestó: «Es    un día emocionante, histórico e importante porque se conecta la mejor isla del Mediterráneo con Estados Unidos y Canadá».

El comandante Rich Parella y Patrick Quayle, vpte. de United.

Cladera expresó su deseo de que esta ruta se pueda alargar al resto del año para desestacionalizar más el turismo. Además, apuntó que el turista estadounidense «podrá apreciar la oferta de sol y playa, pero también la cultural, gastronómica y la Serra de Tramuntana».El alcalde de Palma, José Hila, enfatizó, por su parte, que Palma es «una ciudad tan atractiva que vienen aviones que llegan de otra parte del mundo y se podrán, asimismo, beneficiar tanto los residentes como el sector turístico».

El apunte

Impacto en el sector turístico de todas las Islas

Consell, Ajuntament y la patronal de las agencias de viajes Aviba afirman que la llegada del turismo norteamericano «tendrá un importante impacto en la hotelería de Ciutat y del resto de sectores turísticos de la Isla». El turismo norteamericano se caracteriza por su poder adquisitivo, además cuando viene a Europa le gusta visitar otros enclaves, de ahí que a parte de Mallorca también hay viajes programados a Menorca, Eivissa y Formentera.

Punto de vista
Germà Ventayol

Sueño cumplido

Germà Ventayol

Los puristas no han tardado en hacer coña con la llegada del primer contingente de turistas norteamericanos, un desdén impostado que no puede restar relevancia a un vuelo histórico. La conexión directa de Palma con Nueva York forma parte de las aspiraciones fallidas durante décadas de las compañías aéreas y todo el sector balear. Cómo acabará la experiencia de United Airlines es una incógnita, pero de lo que no cabe duda es que es un hito aeronáutico sin precedentes. Lograr que NYC esté a solo siete horas de vuelo de Palma me parece una gran noticia.