Los arquitectos Ángel Sánchez-Cantalejo y Vicente Tomás. | SCT

TW
1

Hay nominaciones que saben a gloria. Es el caso de la firma mallorquina SCTEstudio de Arquitectura, con Ángel Sánchez-Cantalejo y Vicente Tomás al frente, tras saber que están entre los cinco finalistas a mejor estudio de arquitectos de Europa en los premios de la prestigiosa revista Architizer. Además, SCTtambién es uno de los finalistas a la mejor firma con proyectos residenciales, una categoría que en este caso tiene alcance mundial. Con motivo de su décimo aniversario, Architizer    ha creado categorías especiales para sus galardones (los A+Awards), en las que ha sido nominada SCTEstudio de Arquitectura.

Los A+Awards han recibido miles de candidaturas de más de 80 países y la firma mallorquina ha conseguido hacerse un hueco. Ahora es el turno de los lectores de esta revista especializada, que tienen de plazo hasta el día 27 de mayo para votar en su página web. Los ganadores de los A+Awards PopularChoice y los ganadores del jurado se anunciarán en junio.

Casa Lama.

Casa Arya.

Club Naútico del Port d’Andratx.

«Para nosotros ser finalistas ya es un premio», reconoce Vicente Tomás, que destacó que «el 90 por ciento del trabajo que presentamos en nuestra candidatura está ubicado en Mallorca». Asimismo, muestra su satisfacción al conocer el alto nivel de las firmas que también aspiran a mejor estudio europeo y con los que tendrán que batirse: Mecanoo, Paal J Kahrs Arkitekter AS, Roark Studio o Berktold Weber Architekten. Para su candidatura a estos galardones, SCTEstudio de Arquitectura presentó doce proyectos, todos ellos en Balears.

Destaca Casa Arya, con un juego de patios, a una o dos alturas, que organiza los espacios interiores y permite que la naturaleza forme parte de ellos. En Casa Lama la madera es la protagonista y Casa Santa Margarita propone una caja de madera sobre un muro de hormigón y vidrio mirando al Pla de Mallorca. En Villa Voltor la fuerte inclinación del terreno pide el acceso por la cubierta de la casa y Voramar, en Port de Pollença, reconvierte un viejo edificio en un juego de simplicidad y actualidad. Además del proyecto Son Simonet, SCTEstudio de Arquitectura también destacó su trabajo en New Folies, que se mimetiza con el paisaje y juega con los bancales, o Doria 6, cuya fachada de doble piel cuenta con persianas que se desdoblan y se entrecruzan.

Son Simonet.

Villa Voltor.

Composición

Por otro lado, el complejo residencial Son Quint es un ejercicio de composición de un único módulo que genera 54 viviendas, todas ellas diferentes. Otras obras de este estudio que aspiran a los premios internacionales de la reivsta neoyorquina Architizer son el Centre de Salut Vila (Eivissa), un bloque blanco y compacto en consonancia con el entorno urbano, o el Club de Vela del Port d’Andratx, donde la integración juega un papel fundamental.

No es el primer reconocimiento a nivel internacional que ha recibido SCT Estudio de Arquitectura en los últimos años: la promoción New Folies, en Andratx, fue uno de los proyectos ganadores en el apartado de Arquitectura Residencial en la V edición de los prestigiosos premios internacionales Architecture MasterPrize (AMP). También recibió el premio AMP por el edificio de viviendas Doria, 6, en la calle Andrea Doria de Palma.