Imagen del laboratorio de Microbiología de Son Espases.

TW
1

La COVID-19 ha marcado la vida de millones de personas en los dos últimos años, pero no ha sido la única enfermedad que ha hecho saltar las alarmas. El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha recordado que ha habido otras como el virus del Nilo, la hepatitis aguda y la viruela del mono. También se han dado casos de ébola en el Congo, pero ninguno en España.

El virus del Nilo se dio principalmente en Sevilla en el año 2020; se cobró ocho fallecidos y 71 infectados en Andalucía y seis en otras comunidades autónomas. Viaja gracias a las aves migratorias, a las que pican los mosquitos que más tarde lo transmiten a los caballos y a las personas mediante nuevas picaduras. Sus síntomas son fiebre, cefalea, cansancio, vómitos y diarreas.

Por su parte, la hepatitis aguda ha surgido hace poco y ha provocado una gran alarma porque se da en los niños con edades comprendidas entre los 1 y los 14 años. El adenovirus de tipo 41 suele presentarse con diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios. Hasta el momento se han detectado 14 casos en Baleares, afortunadamente ninguno de ellos grave, según han informado desde el IB-Salut.

Noticias relacionadas

Por último, la viruela del mono se puede transmitir a los humanos a través de mordeduras de animales, aerosoles o por contacto directo con lesiones, sangre o fluidos corporales de una persona o animal infectado. El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días. La sintomatología puede ser leve o severa, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor. El reservorio animal sigue siendo desconocido, aunque es probable que se encuentre entre los roedores. Los centros sanitarios de Baleares ha reforzado la vigilancia ante la alerta enviada este martes por el Ministerio de Sanidad a raíz de los ochos casos sospechosos de viruela del mono detectados en la Comunidad de Madrid.

El especialista en Salud Pública ha manifestado que el hecho de que «existan epidemias y pandemias no es nada nuevo. Y es que alrededor del 60 % de las enfermedades infecciosas emergentes que se notifican a nivel mundial son zoonosis, es decir, que se transmiten entre animales y humanos». Así, «mil millones de personas enferman y millones mueren a consecuencia de eventos zoonóticos. Y de los más de 30 nuevos patógenos humanos detectados en las últimas décadas, el 75 % se han originado en animales».

A su modo de ver, «la emergencia reciente de diversas enfermedades de origen zoonótico –la influenza aviar H5N1, la influenza aviar H7N9, el VIH, el Zika, el virus del Nilo Occidental, el SARS, el MERS, la enfermedad por el virus Ébola o la COVID-19 (SARS-CoV2)– han planteado serias amenazas para la salud humana y el desarrollo económico mundial». «En general son impredecibles, ya que muchas se originan en animales y son causadas por virus nuevos que solo son detectados una vez producido un brote». Para concluir, March ha asegurado que «debemos ser conscientes de que la preparación contra posibles futuras epidemias y pandemias requiere de un estudio profundo y concienzudo de los potenciales factores que facilitan la emergencia de enfermedades infecciosas».