Javier Ortega Smith durante su visita al Mercat de Santa Catalina junto a representantes de Vox en Baleares. | Pere Bota

TW
21

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se ha mostrado convencido de que en Baleares gobernará su partido con el PP tras las elecciones autonómicas de mayo de 2023. Con ocasión de una visita a Palma este miércoles, Smith ha afirmado que espera un gobierno autonómico como el recién constituido en Castilla-León, pero con más consellerias gestionadas por su partido porque confía en que Jorge Campos, el presidente de Vox en las islas, consiga más votos que la líder del PP balear, Marga Prohens. Smith ha urgido al PP a que diga claramente si, tras las próximas elecciones autonómicas y municipales, permitirá gobernar a Vox o al PSOE, ya que «no tienen claro» cuál es la postura del PP presidido por Alberto Nuñez Feijoó.

Vox ha declarado de manera reiterada que permitirá la investidura de un presidente o un alcalde del PP en aquellas comunidades y ayuntamientos donde los populares logren más votos que Vox, tal y como ha sucedido en Andalucía, Castilla-León, Murcia o el Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, Smith ha exigido a los populares la misma «lealtad institucional y política» si Vox consigue más respaldo ciudadano que el PP. Vox, ha afirmado el político madrileño, impedirá con sus votos que la «extrema izquierda rancia» gobierne las instituciones. «Nos gustaría que el PP dijera lo mismo», ha subrayado el secretario general del partido presidido por Santiago Abascal.

«Los españoles necesitan» saber si el PP dejará gobernar a Vox o, por el contrario, hará posible un «pacto de la infamia» entre socialistas y populares, como «algunos van sugiriendo», ha señalado Smith. Los votantes del PP deben tener la seguridad de que su papeleta no sirve para permitir un gobierno socialista, ha insistido Smith, que ha recorrido este miércoles el barrio palmesano de Santa Catalina acompañado por el presidente de Vox en Baleares, Jorge Campos, y los diputados en el Congreso Patricia de las Heras y Toni Salvá, junto a otros miembros del partido.