Endesa y la asociación Espiral han colaborado en una jornada de formación en eficiencia energética y asesoramiento en el bono social. Se ha formado a familias sobre cómo acceder a bonos y comprender la factura.

TW
1

Los autoconsumos eléctricos que el Institut Balear de l’Energia (IBE) está poniendo en marcha en las Islas beneficiarán a unas 2.700 viviendas durante este año, según las previsiones de la propia entidad pública. Así se expuso ayer en la Mesa per a la Lluita contra la Pobresa Energètica, en la que la Conselleria de Transició Energètica presentó medidas para mejorar el acceso a las energías renovables y blindar el autoconsumo como derecho.

Concretamente, se prevé que los autoconsumos compartidos puedan abastecer de energía limpia y a precio de coste a 868 viviendas en Palma, 846 en la Part Forana de Mallorca, 640 en Menorca, 338 en Eivissa y más de 200 empresas en todas las Islas. En 2021, el IBE invirtió 750.000 euros en seis proyectos de autoconsumo compartido de energía solar fotovoltaica. Para este 2022, el IBE tiene previsto poner en marcha unos 40 proyectos, de los que 27 se encuentran en Mallorca (12 en Palma y 15 en la Part Forana).

Por su parte, la Direcció General d’Afers Socials habilitará una partida extraordinaria a las entidades sociales para ayudas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad económica que no pueden hacerse cargo de las facturas de la luz y el gas.    En concreto, para los años 2021 y 2022, las conselleriasd’Afers Socials y Transició Energètica han asignado una subvención de 400.000 euros a Càritas Mallorca, Càritas Menorca, Creu Roja y Associació Pa i Mel para atender la pobreza energética de las familias en situación de vulnerabilidad económica.