Imagen de archivo de una Procesión dels Estendarts en Palma. | M. À. Cañellas

TW
0

El Viernes de Dolor, o Viernes de Pasión, es el anterior al Domingo de Ramos. Está incluido en la última semana de la Cuaresma, conocida por la Iglesia como la Semana de Pasión. En algunas regiones es considerada como el inicio de las celebraciones religiosas de la Semana Santa. En Palma, se celebra la Procesión dels Estendards este el viernes 8 de abril retomando las celebraciones religiosas que se vieron interrumpidas hace dos años por la pandemia. Está previsto que los estandartes salgan del Convent Sant Antoniet a las 17:00 horas.

Noticias relacionadas

Desde ese punto de partida, el itinerario recorrerá la calle Sant Miquel, Plaça Major, Plaça Marquès del Palmer, calle Colom, Plaça de Cort, Carrer del Palau Reial y terminará entrando en la Seu. En la Catedral de Mallorca el obispo Sebastià Taltavull celebrará una eucaristía. La homilía será, este año, el pregón de la Semana Santa. En el programa de presentación el obispo destaca en su saludo el deseo de que la «semana sea santa» y que «a pesar de las limitaciones» y de los cambios de la presente edición «será bueno que las celebraciones se conviertan en un testimonio de fe».

Aquellos que participen en las procesiones o actos religiosos, al igual que todos aquellos que acudan de público, deberán seguir una serie de recomendaciones sanitarias para evitar contagios. Aquellos que marchen a cara descubierta deberán portar mascarilla en todo momento. Incluso los porteadores de los pasos que se llevan a hombros tendrán que cumplir esta exigencia. Dichos porteadores deberán además tener la vacunación completa y presentar un test de antígenos realizado en las 24 horas previas al acto. Las calles por las que pasa este viernes la Procesión dels Estendards se verán afectadas por cortes de tráfico durante la tarde. Las restricciones viarias empezarán a partir de las 17 horas hasta que acabe este primer desfile de Semana Santa.