Santuari de Lluc.  | P. Pellicer

TW
3

El Bisbat de Mallorca ha puesto a disposición del Govern unas cien plazas para acoger a los refugiados ucranianos que están llegando a la Isla. En concreto, el obispo, Sebastià Taltavull, ofrece a la consellera de Afers Socials, Fina Santiago, espacios en la Fundación Nazaret de Palma, el Seminari Nou y el Santuari de Lluc. Será Càritas Mallorca quien coordine con la Conselleria esta oferta, pero de momento no se sabe cuándo podrían empezar a habilitarse dichas plazas, según informaron fuentes de la Diócesis.

Por otra parte, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) anunció este viernes en un comunicado su voluntad de colaborar con las instituciones para acoger a ucranianos. Sin embargo, contemplan un marco de actuación «claro, definido y que dé seguridad», como subrayó la vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló. «Hemos trasladado unas bases tanto a la directora general de Turismo, Rosana Morillo, como a la directora general de Afers Socials, Teresa Vallespir, en una reunión mantenida de la que aún esperamos respuesta», apuntó.

Noticias relacionadas

En concreto, la Federación Hotelera incide en la necesidad de «clarificar» los puntos a concretar para ser «lo más ágiles posibles». El Govern les pidió, además, material para acondicionar instalaciones y «en menos de 24 horas la respuesta hotelera se concretó, incluso triplicando las cantidades de material solicitado», expresó la vicepresidenta ejecutiva en la nota.

Cabe recordar que esta medida es una respuesta temporal y de urgencia, mientras el Govern sigue buscando espacios y centros para acoger a todos los refugiados que entren en la Comunitat. La Federación también insta a la institución a «clarificar» el estatus de las personas desplazadas «que permita contribuir a la normalización de la estancia de los refugiados».